Billy Wilder, 100 años de un genio

Donde las gentes del cine nos dejan que hablemos de ellos

Billy Wilder, 100 años de un genio

Notapor Halbilbo el Mar Jun 06, 2006 9:04 pm

Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los más grandes genios del séptimo arte, director, guionista y productor. Galardonado con siete Oscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones y poseedor de diferentes condecoraciones como la medalla al honor de USA o la orden de oro de Austria, su obra no pasa de moda, ni deja indiferente a las nuevas generaciones. Tal como él afirmaba el espectador nunca sabía lo que se iba a encontrar al ver alguno de sus trabajos, tocó una gran variedad de géneros aunque sus comedias y películas de cine negro marcaron un antes y un después en la cinematografía.

Este tema pretende ser un pequeño homenaje a toda su obra, un reconocimiento a una de las carreras más brillantes de toda la historia del cine.

Imagen

Me permito la licencia de hacer un simple comentario general, porque durante todo el mes tendremos ocasión de hablar sobre él con detalle.

Billy Wilder es uno de mis directores favoritos, y mi guionista predilecto. Algunas de sus películas han sido relativamente importantes para mí, han influido en gran manera no solo en la forma en la que comprendo el cine, si no que en ciertos momentos me he llegado a sentir identificado con sus guiones, lo cual me ha servido de válvula de escape de esta vida en ocasiones tan dura.

Así que en gran medida tenía una deuda pendiente con él y quería agradecérselo aportando un granito de arena a todo el cúmulo de conmemoraciones que el foro y el programa de radio le dedican durante este mes. Quiero por tanto agradecer el privilegio de iniciar este tema, que cuenta con el trabajo de unos pocos fans orgullosos de poder tener un lugar en el que poder conversar acerca de este genio.

Enciclopedia Wilder

Reportajes LQYTD
- De niño a periodista Audio
- Billy en Berlín
- La llegada a Usamérica Audio
- El maestro Lubitsch Audio
- Billy en Hollywood Audio
- Su colección de arte
- Billy y sus guionistas Audio
- Sus amigos actores Audio
- Actores difíciles Audio
- Curioso y coleccionista Audio
- Amores y sexo Audio
- Influencias y admirados
- Trabajar con Billy Audio
- Últimos años Audio
Avatar de Usuario
Halbilbo
 
Mensajes: 944
Registrado: Dom Nov 14, 2004 9:56 pm

Notapor Halbilbo el Mar Jun 06, 2006 9:06 pm

BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA
(1906-1933) Etapa europea

Samuel Wildernace el 22 de junio en Sucha Beskidzka, en aquella época perteneciente al imperio Austro-húngaro, hoy en día en territorio Polaco. Su padre Max Wilder que regentaba una cafetería murió cuando él tenía 20 años, su madre Eugerina Dittler, terminaría sus días junto con sus abuelos en el campo de concentración de Auschwitz. Eugerina que había pasado su juventud en los Estados Unidos, se sentía fascinada por el legendario Buffalo Bill y llamaba a su hijo "Billy”, Samuel por respeto y como muestra de cariño hacia su madre decidió mantener su apodo como nombre artístico pasando a llamarse “Billy Wilder”.

Wilder comienza a estudiar leyes en la Universidad de Viena, pero decide abandonar la carrera para empezar a trabajar como cronista en un periódico local, el “Juranek”. Esta experiencia le permite trasladarse a Berlín. En la ciudad alemana el sueldo de corresponsal no le llega para vivir y tiene que compaginarlo con otros trabajos como taxista, aunque eventualmente trabaja para uno de los periódicos de más tirada. Sus trabajos giran básicamente alrededor de historias criminales y reseñas deportivas.

Durante su estancia en Berlin, Wilder ve en un cine “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein y la impresión que le produce es tan grande que decide abandonar su trabajo, y dedicarse al cine. No tardó en empezar a trabajar como guionista en la Universum Film AG (UFA), productora que demostraba su liderazgo en la edad de oro del cine alemán con la producción de más de 600 películas por año. En esta etapa Wilder tiene la suerte de conocer a algunos de los grandes directores alemanes de la época y referentes mundiales en la cinematografía, Fritz Lang y FW Murnau.

Wilder debuta en 1929 con una película muda “Der Teufelsreporter” y escribiría otra veintena de películas (en total 3 mudas). Durante estos años se despertó además en Wilder la necesidad de ser director:

Recuerdo perfectamente el día en el que decidí ser director. Fue cuando vi una película cuyo guión yo había escrito para la UFA, en Alemania. En la película salía un club nocturno que tenía un gran cartel en el exterior: Es obligatorio llevar zapatos y corbata. Había dos porteros, que miraban a las personas que entraban para ver si llevaban zapatos y corbata. En uno de los gags que escribí, un hombre llevaba una barba larga; el portero lo para y mira debajo de la barba para asegurarse de que lleva corbata. Cuando fui a ver la película, me encontré con que el director le había puesto a ese actor una perilla; ya no había una barba que levantar para mirar debajo. El director conservó el chiste porque creyó que seguiría siendo divertido; pero ya no tenía gracia. Así que dije: “hasta aquí hemos llegado". Uno debe recordar, como guionista, que nadie va a leer lo que escribe. Por eso me hice director, porque nadie leía mis guiones.

Imagen

1929 - Der Teufelsreporter [g]
1930 - Menschen am Sonntag [g]
.......... Ein Burschenlied aus Heidelberg [g]
1931 - Der Mann, der seinen Mörder sucht [g]
.......... Ihre Hoheit befiehtl [g]
.......... Der Falsche Ehemann [g]
.......... Princesse, à vos ordres! [g]
.......... Emil und die Detektive > Emil y los detectives [g]
1932 - Un rêve blond [g]
.......... Un peu d'amour [g]
.......... Happy Ever After [g]
.......... Sieger, Der [g]
.......... Es war einmal ein Walzer [g]
.......... Blonder Traum, Ein [g]
.......... Scampolo, ein Kind der Straße [g]
.......... Where Is the Lady? [g]
.......... Blaue vom Himmel, Das [g]
1933 - Madame ne veut pas d'enfants [g]
.......... Madame wünscht keine Kinder [g]
.......... Was Frauen träumen [g]
.......... Adorable [g]


(1934-2002) Etapa americana

Como consecuencia de la subida de los nazis al poder y su ascendencia judía, Wilder decide abandonar el país. Tras una estancia muy corta en París, se traslada a Estados Unidos junto al actor Peter Lorre, que se convirtió en un gran amigo, y con el que compartiría apartamento y penurias hasta que consigue ser contratado como guionista por la Paramount.

Wilder comienza una colaboración con Charles Brackett con el que escribiria una docena de películas. Trabaja además junto con Ernest Lubitsch, director al que venera. Admira su trabajo y le da una suma importancia al que se ha terminado denominando toque Lubitsch y que tan acertadamente supo utilizar posteriormente Wilder en sus películas como director. "La mayoría de los toques Lubitsch eran suyos. Recuerdo que en "La octava mujer de Barbazul" (1938) había una escena en el guión en la que Gary Cooper entra en una tienda en Niza y ve unos carteles. Uno de ellos dice: "Se habla español", en otro pone: "Se habla inglés". Lubitsch cogió un bolígrafo y escribió debajo: "Se entiende el americano". Un chistecito que lo decía todo." Ninotchka supuso su primera nominación al oscar junto al guionista Charles Brackett con el que trabajó a lo largo de una década. Ese mismo año Wilder tiene gemelos con su mujer, Judith Coppicus, con la que llevaba 3 años casado.

Imagen

Después de ser nominado doblemente al oscar de mejor guión por “Si no amaneciera” y “Bola de fuego” en la ceremonia del año 42, la Paramaount le da el visto bueno para su primera incursión como director en solitario (ya en 1934 había codirigido “Curvas peligrosas” ). Wilder decide comenzar su carrera con una comedia romántica y desde el principio tenía un punto muy claro, opina que directores como Alfred Hitchcock y Orson Welles dan demasiada importancia a la forma de hacer sus películas, para él es secundario, puesto que el pilar fundamental es un buen guión y la técnica puede incluso llegar a distraer al espectador de la trama. “El mayor y la menor” tuvo una gran acogida en los cines recaudando 3 millones de dólares tan solo en USA.

Imagen

A mediados de la década de los 40 Wilder comienza a ser valorado como un gran director. La novela “Double indemnity” escrita por James M. Cain y adaptada para el cine junto a Raymond Chandler estaba considerada como imposible de adaptar superando la censura, sin embargo Wilder consiguió contar la historia del adulterio que lleva al asesinato desde el punto de vista del amante. Al año siguiente escribe y dirige el primer acercamiento al alcoholismo hecho por una productora de peso, que repercute en su carrera con los oscar a mejor guión y mejor director.

Imagen

Su matrimonio comenzó a desestabilizarse cuando mantuvo romances con actrices como Doris Dawling o Hedy Lamarr. Finalmente se enamoraría de la intérprete Audrey Young, a la que conocería mientras rodaba "Días sin huella", en 1949, después de divorciarse de su primera mujer, contrae matrimonio con Young, con la que compartiría el resto de su vida. En 1950 Wilder realiza uno de los mayores ejemplos de su ironía cuando decide que el narrador de su película no sea otro que un cadáver. Interesado desde joven en las películas americanas, decide realizar una película sobre esas estrellas del cine mudo que habían perdido su celebridad y potencial en la taquilla, y que vagaban por Hollywood sin un objetivo claro. “El crepúsculo de los dioses” le aportó otro oscar a mejor guión, compartido con Charles Brackett y DM Marshman Jr. Este último, periodista de la revista “Life” fue seleccionado por la pareja de guionistas para que les ayudase en el guión después de leer su crítica de la película “El vals del emperador” .

1934 - Mauvaise graine > Curvas peligrosas [g] [d]
.......... One Exciting Adventure [g]
.......... Music in the Air [g]
1935 - Emil and the Detectives [g]
.......... Under Pressure > Bajo presión [g]
.......... The Lottery Lover [g]
1937 - Champagne Waltz [g]
1938 - That Certain Age [g]
1938 - Bluebeard's Eighth Wife > La Octava mujer de Barba Azul [g]
1939 - Ninotchka [g]
1939 - Midnight > Medianoche [g]
.......... What a Life [g]
1940 - Rhythm on the River [g]
.......... Arise, My Love [g]
1941 - Hold Back the Dawn > Si no amaneciera [g]
.......... Ball of Fire > Bola de fuego [g]
1942 - The Major and the Minor > El mayor y la menor [g] [d]
1943 - Five Graves to Cairo > Cinco tumbas al Cairo [g] [d]
1944 - Double Indemnity > Perdición [g] [d] :!: Coméntala en el cinefórum
1945 - The Lost Weekend > Días sin huella [g] [d]
1947 - The Bishop's Wife > La mujer del obispo [g]
1948 - The Emperor Waltz > El vals del emperador [g] [d]
.......... A Foreign Affair > Berlín Occidente [g] [d]
.......... A Song Is Born > Nace una canción [g]
1950 - Sunset Blvd. > El crepúsculo de los dioses [g] [d] :!: Coméntala en el cinefórum

En 1951 “El gran carnaval” supuso su primera incursión como productor, la película no tuvo buenas críticas y perdió dinero, sin embargo “Traidor en el infierno” fue un éxito rotundo de público y la Paramount compartió las ganancias con Wilder bajo una condición, en sucesivas producciones si se presentaban perdidas la productora recuperaría su inversión de dichos beneficios.
“el gran carnaval” era una película muy buena; el argumento tenía fuerza y estaba bien trabajado. Pero la gente no quería saber; la gente no quiere que le cuenten que si hay un accidente en la calle y hay un herido grave, antes de ir a avisar a un médico, se quedan contemplando con curiosidad morbosa la tragedia. Eso es lo que había en la película: el circo, la música, la gente emborrachándose y pasándoselo bien... Diría que no es un tema fácil de digerir, la gente se sentía un poco culpable. Llevo mucho tiempo en esto y no me engaño. Por lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa. Uno busca toda clase de excusa. La excusa para esta película puede ser que escogí un tema y, al parecer, no era la película para aquel momento.

Imagen

En 1954 Wilder se enfrasca en el rodaje de “Sabrina” que acabó siendo muy problemático. Las relaciones de Humphrey Bogart (quién solo había aceptado el papel en la comedia para intentar mitigar la imagen de duro) con parte del reparto fueron muy tensas, a lo que se sumó un guión inacabado que Wilder escribía sobre la marcha. Con “Ariane” empieza un ciclo en la carrera de Wilder, se inicia una colaboración con el guionista I.A.L. Diamond con el que escribe 12 películas, básicamente comedias, y que es considerada por muchos como su mejor época.

Superando de nuevo la censura, “Con faldas y a lo loco” nos aporta un acercamiento al travestismo y la homosexualidad envuelta en una de las mejores comedias de todos los tiempos. Partiendo de un hecho histórico como es la matanza de San Valentín, Wilder consigue que las peripecias a priori dramáticas de dos músicos tratando de escapar de la muerte sonsaquen una sonrisa al espectador. Sin embargo su mayor éxito llegaría un año después cuando realizó “El apartamento” , con unas ganancias de más de 8 veces su costo, y ganadora de más de 20 premios internacionales convirtió a Wilder en uno de los mayores creadores, al entrar en el selecto club de los ganadores del oscar a mejor guión, director y película.

Imagen

Después del rodaje de “Aquí, un amigo” , las compañías aseguradoras ya no querían asegurar sus películas debido a su edad. En 1993, ayuda a Steven Spielberg a realizar el borrador de “La lista de Schindler” , que acaba dirigiendo el propio Spielberg.

Imagen

1951 - Ace in the Hole > El gran carnaval [g] [d] [p]
1953 - Stalag 17 > Traidor en el infierno [g] [d] [p]
1954 - Sabrina [g] [d] [p]
1955 - The Seven Year Itch > La tentación vive arriba [g] [d] [p]
1957 - The Spirit of St. Louis > El héroe solitario [g] [d]
.......... Witness for the Prosecution > Testigo de cargo [g] [d]
1957 - Love in the Afternoon > Ariane [g] [d] [p]
1959 - Some like it hot > Con faldas y a lo loco [g] [d] [p] :!: Coméntala en el cinefórum
1960 - The Apartment > El apartamento [g] [d] [p] :!: Coméntala en el cinefórum
1960 - Ocean's Eleven > La cuadrilla de los once [g]
1961 - One, Two, Three > Uno, dos, tres [g] [d] [p]
1963 - Irma la Douce > Irma, la dulce [g] [d] [p]
1964 - Kiss Me, Stupid > Bésame, tonto [g] [d] [p]
1966 - The Fortune Cookie > En bandeja de plata [g] [d] [p]
1967 - Casino Royale [g]
1970 - The Private Life of Sherlock Holmes > La vida privada de Sherlock Holmes [g] [d] [p]
1972 - Avanti! > ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? [g] [d] [p]
1974 - The Front Page > Primera plana [g] [d]
1978 - Fedora [g] [d] [p]
1981 - Buddy Buddy > Aquí, un amigo [g] [d]

[g]= guionista [d]=director [p]= productor

Escucha sus bandas sonoras

Consulta todos sus DVDs editados en España

Imagen

Tras luchar contra varias enfermedades, entre ellas cáncer, muere a la edad de 95 años en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos reposan en el cementerio “Westwood Village Memorial Park” en Westwood, Los Angeles.


En 1952 la revista Sight and Sound encuestó a Wilder acerca de sus diez películas favoritas:

Las favoritas de Billy Wilder
1. El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein) (1925)
2. Avaricia (Erich von Stroheim) (1923)
3. Varieté (Charles Dupont) (1925)
4. La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
5. Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)
6. La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
7. El delator (John Ford) (1935)
8. Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
9. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
10. El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)

Imagen
Última edición por Halbilbo el Jue Jun 15, 2006 12:32 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Halbilbo
 
Mensajes: 944
Registrado: Dom Nov 14, 2004 9:56 pm

Notapor haujavi el Mar Jun 06, 2006 9:54 pm

Pues ya tenemos aquí el mes Wilder en el corte inglés... epa, no, en el foro quería decir. No he visto mucha de la filmografía de Wilder, por lo que tampoco tengo una opinión totalmente formada de toda su obra. En verdad solo he visto "El apartamento", "con faldas a lo loco" y "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?". Bueno, también he visto Casino Royale, pero como no tengo muy claro su porcentaje de culpa del trozo de celuloide reciclable pues casi que no la cuento.

Y por lo que he visto de sus comedias creo que no conecta con mi sentido del humor, me reí más(es decir, algo) con la de "¿Que ocurrió..." que con la de "Con faldas y a lo loco". En cuanto a "El apartamento", simplemente no es mi estilo de película y me aburrí soberanamente. A la espera de ver algo más sobre él para confirmar mis opiniones creo que Billy Wilder no es muy de mi gusto, lo que no quita para que sea buen guionista, director y que haya hecho grandes películas, pero las que he visto a mi me han aburrido.
La mayoría suele pensar que siempre tiene razón. La censura es un arma que suele usar la mayoría. La minoría tratará de romper la censura hasta convertirse en mayoría.

Tu foro de puzzles, Puzzleando
Avatar de Usuario
haujavi
 
Mensajes: 2243
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:56 pm

Notapor Telémaco el Mar Jun 06, 2006 10:06 pm

No voy a decir nada nuevo, pero es uno de los grandes grandes, indiscutiblemente, de los que se cuentan con los dedos, si no de una mano, si de las dos. De esos directores de la época del cine clásico de Hollywood que no iban de artistas ni querían crear grandes obras, sólo eran unos profesionales impresionantes, que sabían lo que querían y lo que realizaban... eso añadiéndole, claro, una genialidad que ahora no se aprecia.
Avatar de Usuario
Telémaco
 
Mensajes: 1390
Registrado: Mié Dic 08, 2004 4:46 pm
Ubicación: Sentido único

Notapor H4lb1lb0 el Jue Jun 08, 2006 9:23 am

Para hablar un poco acerca de su vida y obra me gustaría simplemente comentar algo que siempre me ha pasado por la cabeza. Como a veces la vida puede reservarte grandes oportunidades escondidas en desgracias. Si Wilder no hubiese tenido que abandonar Europa no creo que hoy en día fuese conocido, su obra anterior a Hollywood es practicamente imposible de encontrar y fué en cierta medida un golpe de suerte que tuviese que emigrar a Hollywood. Y creo que eso repercutió en su obra, porque a pesar de todas las adversidades siempre hay un final positivo, no recuerdo en estos momentos ninguna de sus películas que acabe mal.
Última edición por H4lb1lb0 el Vie Jul 14, 2006 6:39 pm, editado 1 vez en total
H4lb1lb0
 

Notapor Lord Anesthesia el Jue Jun 08, 2006 4:05 pm

Buen director, grandes comedias, aunque no me edxtraña nada que me falte más de la mitad de su filmografía.
"El apartamento", "Con faldas a lo loco", "Irma la dulce"...¿No son algunas de las más recordadas en la historia del cine?
Incluso ficha un buen reparto para la mayoría de sus películas.
"La cuadrilla de los once", "Casino Royale", las ya citadas anteriormente...
The little pleasure of the death!
Imagen

[with the lights out, it´s less DANGEROUS]
Avatar de Usuario
Lord Anesthesia
 
Mensajes: 443
Registrado: Dom Abr 17, 2005 8:18 pm
Ubicación: Under your bed

Notapor Rigby el Jue Jun 08, 2006 8:34 pm

No se si es necesario decirlo pero a mí me encantan las películas de Billy Wilder y él también. Hace poco me enteré de que había trabajado en la película de Lubitsch Bola de fuego y me alegré porque es una película que me gusta.

Nunca ha rodado un musical porque no podía comprender porqué personas que mentalmente parecen sanas de pronto dejan de hablar para ponerse a cantar. Tampoco rodó un western porque los caballos no le dicen nada.
Avatar de Usuario
Rigby
 
Mensajes: 827
Registrado: Vie Nov 05, 2004 6:30 pm

Notapor haujavi el Jue Jun 08, 2006 8:45 pm

Cinéfilo escribió:Incluso ficha un buen reparto para la mayoría de sus películas.
"La cuadrilla de los once", "Casino Royale", las ya citadas anteriormente...


Que Casino Royale tenga estrellazas no quiere decir que sea una buena película, igual que hay un montón de pelícuias que tienen muchas estrellas y acaban estrelladas. Espero que Wilder no participara mucho en esta película, porque si no...
La mayoría suele pensar que siempre tiene razón. La censura es un arma que suele usar la mayoría. La minoría tratará de romper la censura hasta convertirse en mayoría.

Tu foro de puzzles, Puzzleando
Avatar de Usuario
haujavi
 
Mensajes: 2243
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:56 pm

Notapor pierrot el Vie Jun 09, 2006 2:49 pm

Estaba por hablar mal de Wilder (o mandar a uno de mis emisarios para que se ocupara de ello), porque tantas cosas buenas a mí me amargan y seguro que a Billy se le suben a la cabeza, pero iba a ser demasiado díficil encontrar algo con lo que criticarle, así que sólo puedo decir cosas buenas.
Wilder no sólo era un guionista excepcional, sino también un director con unas maneras impecables. Quizá su clasicismo ha podido restarle entusiastas en las diferentes modas que ha seguido el cine, pero precisamente es lo que ha permitido su permanencia y que todavía gente de nuestra edad le siga admirando como uno de los más grandes. Aunque sin duda es más conocido por sus comedias, también tocó otros géneros, como el cine negro, con igual o mayor solvencia, y ante todo, siempre queda la impresión de un profesionalidad impecable, de películas "bien hechas", con las que seguir disfrutando una y otra vez. Como supongo que no se va a hablar mucho de ella, y para destacar una sola película, querría mencionar El gran carnaval, quizá su película más cínica (y ya es decir) y un retrato veraz sobre cierto tipo de periodismo muy actual.

Eso sí, la exposición de Hal, muy justita, muy justita.

(Lo siento, con alguien tenía que meterme :wink: )
Moi je m'en fous.
"Con un ojo leía, con el otro escribía". A orillas del Rhin, Auback
Avatar de Usuario
pierrot
 
Mensajes: 1295
Registrado: Vie Nov 12, 2004 11:56 am

Notapor edcrane el Sab Jun 10, 2006 12:54 pm

Una cosa que me gustaría señalar y que ya se la he comentado a más de un forero alguna vez que otra es la importancia que Wilder da a las mujeres en sus películas, que pasan de comparsas de los personajes masculinos a ser totalmente independientes. Normalmente, en el cine clásico anterior los personajes femeninos o tienen poca profundidad e importancia en la historia o están creados a modo de lo que le gustaría al director que fueran las mujeres: o femme fatales misteriosas o sacrificadas madres, etc. La forma de ser de las mujeres en el cine partía de un pensamiento estrictamente masculino (que no machista). Me acuerdo de que profesor nos habló de Desayuno con diamantes y nos contó que una amiga suya le había contado que Audrey Hepburn se comportaba como una estúpida. Y es que el punto de vista femenino ha tardado en entrar en el cine, y creo que todavía hay un fuerte componente masculino en las películas de hoy en día.

En fin, que Wilder, siendo hombre (y heterosexual :P ) dotó a sus personajes femeninos de una personalidad pocas veces vista antes. Aunque se enamoren del hombre equivocado no son la típica mujer sufriente, por ejemplo. La gama de personajes femeninos de Wilder es mucho más amplia que la mayoría de grandes directores, que sólo conciben a la mujer como complemento del hombre. Incluso cuando afronta personajes arquetípicos los dota de una personalidad propia y diferente de lo anterior visto. No sé qué opinaréis vosotros (tampoco sé si alguien se molestará en leer esta parrafada).

Por cierto, Diamond murió en el 88 y la etapa Diamond acaba en el 2002 :twisted:
Lo agradable es bueno
Avatar de Usuario
edcrane
 
Mensajes: 1375
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Big Whiskey

Notapor Coronado el Sab Jun 10, 2006 1:26 pm

Yo creo que es porque Wilder fue un adelantado en su tiempo. Un innovador del género y le encantaba reflejar al hombre inseguro e ingenuo, lo que en la mayor parte de las veces conlleva a que la mujer sea independiente y en ocasiones dominadora de la situación.
Sólo con ver "Con faldas y a lo loco" o películas como "La tentación vive arriba" en la que contempla al clásico hombre "rodríguez" ya podemos ver esa tendencia.
El tiempo es un gran autor, firma los mejores finales
No dejeis de mandar vuestras sugerencias, dudas, quejas y propuestas a coronado@loqueyotediga.net
Twitter // Facebook
Avatar de Usuario
Coronado
Administrador
 
Mensajes: 14597
Registrado: Lun Oct 25, 2004 3:34 pm
Ubicación: En el proyector

Notapor deckard el Sab Jun 10, 2006 10:53 pm

Un hombre sin excesivas pretensiones simplemente hacer pasar un buen rato, y lo consiguió realmente con creces. Magnifico guionista y director que consiguió hacer crecer la comedia que muchos de sus antecesores habían realizado.
Avatar de Usuario
deckard
 
Mensajes: 858
Registrado: Mar Feb 15, 2005 12:08 pm
Ubicación: Castellón

Notapor Fiona el Vie Jun 16, 2006 2:40 pm

Un maestro de las palabras. Un genio. Un Dios.

La vida le llevó a desarrollar un sentido del humor cínico y ácido, que no todo el mundo llegaba a comprender fuera de la pantalla.

Se han dicho muchas cosas sobre Billy Wilder, casi todas elogiosas y no es para menos. A sus espaldas ha dejado una filmografía completa de éxitos de público y de taquilla, de temas muy dispares tocando casi todos los generos, desde la comedia al drama pasando por el cine negro. Sus trabajos forman parte de las listas de mejores películas. Y sus guiones, compuestos por diálogos ágiles e inteligentes, son recordados con admiración. Fue el realizador de grandes escenas que se han quedado en la retina de quienes las han visto y que forman parte ya de la historia del cine. El consiguió (o es el culpable de) que Ninotchka riera, que a la chica que vive en el piso de arriba se le levantara el vestido posada sobre una rejilla de metro, que Norma Desmond tuviera un último momento de gloria, que el hundimiento en una mina se conviritiera en todo un carnaval, que una niña bien se casara con un comunista, que dos hombres se hicieran pasar por mujeres para huir de la mafia, que dos amantes planificaran un asesinato en un supermercado, que viéramos con otros ojos al gran Sherlock Holmes, que una chica de más de 20 años pasase por una niña de 11, que una prostituta con medias verdes y un polícia se enamoraran, que un soltero tuviera un apartamento muy solicitado... Retrató como nadie al perdedor, ese personaje olvidado en las grandes producciones, con una vida cotidiana, que, bajo la batuta de Billy Wilder, se convertía en una gran historia.

Porque eso es lo que era Wilder: un contador de historias. Un cínico, un hombre cuyo cerebro estaba lleno de cuchillas de afeitar y cuya lengua podía llegar a cortar.

Imagen
Soy grande. Es el cine el que ha empequeñecido
Avatar de Usuario
Fiona
 
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Oct 25, 2004 5:30 pm
Ubicación: Far Far Away

Notapor pierrot el Vie Jun 16, 2006 3:07 pm

Fiona escribió:Un maestro de las palabras. Un genio. Un Dios.


Por un momento creí que estabas hablando de mí 8)
Moi je m'en fous.
"Con un ojo leía, con el otro escribía". A orillas del Rhin, Auback
Avatar de Usuario
pierrot
 
Mensajes: 1295
Registrado: Vie Nov 12, 2004 11:56 am

Notapor Fiona el Mar Jun 20, 2006 9:49 am

Como ya se ha dicho, Wilder escribió todos los guiones de sus películas además de varios para otros directores, pero no lo hacía solo: a su lado siempre tenía algún colaborador. El primero de ellos, tras su llegada a Hollywood fue Charles Brackett.


BILLY WILDER Y CHARLES BRACKETT
En la época en la que Wilder llega a Hollywood, los grandes estudios tenían en plantilla a guionistas que escribían un alto número de historias, que no siempre llegaban a la gran pantalla. Wilder encontró trabajo en la Paramount, lo que supuso para él un gran avance, pero el primer punto de inflexión en su carrera fue cuando, en 1938, le hicieron formar equipo con el dramaturgo Charles Brackett.

Imagen

Brackett y Wilder eran totalmente opuestos. El primero era conservador, republicano y agorafobo, por lo que no soportaba que dejasen puertas abiertas. Mientras que Wilder era liberal, demócrata y tenía claustrofobia, por lo que no soportaba que cerrasen las puertas. A pesar de ello, a la hora de escribir guiones se compensaban perfectamente y llegaron a ser conocidos como "la pareja más feliz de Hollywood", incluso les llamaban Brackettywilder (si, esto de poner este tipo de nombres no es de ahora).

Imagen

Fueron candidatos al Oscar 5 veces por sus guiones, ganándolo en dos ocasiones (por "Días sin huella" y "El Crepúsculo de los Dioses") aunque su forma de trabajar era un tanto peculiar.

La redacción de un guión les suponía (más o menos) 4 meses. Durante los tres primeros discutían sobre los aspectos básicos del guión: la historia, los personajes, etc. Cuando consideraban que estaba listo se encerraban en el despacho, Brackett se descalzaba y se tendía en el sofá preparado para tomar notas mientras Wilder empezaba a pasear por el cuarto con algún bastón o fusta en la mano. En realidad no ponían nada por escrito hasta que el guión estaba listo ya que los estudios, en muchas ocasiones, ponían a varios equipos a trabajar en el mismo proyecto sin que estos lo supieran así que, para evitar cualquier intromisión, la pareja se aprovechaba de la gran memoria de Wilder para almacenar secuencias, diálogos y gags, y una vez se decidían a plasmarlo en el papel, escribían el guión secuencia a secuencia. Debido a ello, no se conocen primeras versiones de los guiones de Wilder sino, generalmente, sólo una y definitiva. Aunque también es cierto que Wilder tenía la costumbre de escribir durante el rodaje (incluso realizaba cambios dependiendo de la química de los actores o de lo que iba viendo cada día en la proyección) y no solía redactar un final definitivo hasta bien avanzado el rodaje.

Juntos conseguirían muchos éxitos gracias a los cuales adquirieron cierta independencia dentro de Paramount , por eso, sorprendió que en 1944 la pareja se separara, aunque luego resultó ser una separación temporal. Brackett produciría por su parte "Los Intrusos" mientras Wilder dirigiría y escribiría junto a Raymond Chandler "Perdición". Un año más tarde volverían a unirse para escribir "Días sin huella", "El vals del emperador", "Berlín-Occidente" y "El Crepúsculo de los Dioses". Después se produjo la separación que resultó definitiva.


Por si os interesa, os dejo el enlace a este video en el que Wilder habla sobre Charles Brackett.
Soy grande. Es el cine el que ha empequeñecido
Avatar de Usuario
Fiona
 
Mensajes: 1086
Registrado: Lun Oct 25, 2004 5:30 pm
Ubicación: Far Far Away

Siguiente

Volver a Ellos y Ellas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados