Otros premios... Otros festivales...

La recogida de triunfos de las películas cabe en la celda en la que todo el mundo querría estar

Notapor Imogen el Vie Oct 05, 2012 11:16 pm

FESTIVAL DE SITGES 2012 (DIA 2)

Dia tranquilito en el Festival. Por tranquilito me refiero a nada de photocalls y nada de ruedas de prensa. Hoy películas y más películas. 4 ni más ni menos.
Empezó el día con “Insensibles" , la que para mi es una de las mejores películas españolas del género. Una maravillosa película que cuenta una historia muy dura que te deja encogido durante todo el metraje, deseoso de saber cual es el desenlace. El film cuenta la historia de un cirujano a quien , a raíz de un accidente de coche, le descubren un tumor que sólo puede curarse si sus padres le donan parte de su médula. Es en ese momento, cuando el protagonista pide ayuda, cuando descubre que sus padres no lo son en realidad, biológicamente hablando y cuando empieza la búsqueda de sus verdaderos progenitores empiezan a removerse recuerdos del pasado que habían quedado enterrados y que se centran en una curiosa enfermedad: la de unos niños que no sentían dolor.
Con una técnica de flashbacks utilizada en el momento correcto y en su justa medida el espectador conoce la historia de esos niños que no sienten dolor. Puntualizamos, dolor físico, porque el psíquico no puede ocultarse y no sólo lo sienten los niños, sino también quien ve el film. Dolor, angustia, un cúmulo de sensaciones vienen a la mente viendo la película. Te permite inmiscuirte de tal manera que llegas a sentir las emociones de los niños y a la vez del protagonista conforme empieza a dar con respuestas.
Hasta la banda sonora es una delicia. Los instrumentos de cuerda y percusión se mezclan con unas imágenes impactantes que dan como resultado…un peliculón. Con todas sus letras.

Con el listón muy alto me fui a la proyección de “The day”, una de esas historias que a los fans del Festival siempre le gusta ver: hachazos, tiros…y mucha sangre.
No podemos decir que sea un film apocalíptico pero la historia se centra en un grupo de 5 personas que intentan sobrevivir vagando por las carreteras en busca de un refugio donde “el otro bando” no de con ellos. Pero dan, claro está. Y a partir de aquí empieza la acción. Acción pura y dura. Lo que al principio puede parecer un film bastante lento, se torna en una vertiginosa sucesión de secuencias llenas de violencia. Una violencia necesaria para poder luchar contra la amenaza que no sólo viene de fuera, sino que también se encuentra dentro de tu propio grupo, siendo esto lo más complicado de resolver.

La tercera película ha sido el fiasco del día (1 de 4, no está mal). “Compliance” cuenta la historia de una chica que es acusada de un robo en el lugar donde trabaja. Un policía se encarga de dar la noticia por teléfono e indica a la encargada que debe mantener retenida a la chica hasta que se personen allí. A partir de aquí la chica empieza a sufrir una vejación tras otra. Hora y media de película que se te hace eterna. Quizá sea porque las localizaciones se centran en un habitáculo reducido y un parking. Quizá sea porque la historia que se cuenta acaba provocando algunas risas por lo surrealista de la situación. Se te queda mal cuerpo, sí. Pero por otro lado piensas que los americanos son muy raros y tampoco te extraña que pasen cosas como esa. Desde mi punto de vista es una película en la que el espectador debería empatizar con la víctima, sentir su malestar. Sino pasa es que algo falla. A mi no me ha pasado.

Con el mal sabor de boca he ido a la última proyección del día y he salido encantada. El Festival entregaba el premio Màquina del temps al director libanés Don Coscarelli, que aprovechaba el momento para presentarnos su nuevo film “John dies at the end”. Sinceramente, no se como describir este film, donde podemos ver a Paul Giamatti en un papel secundario. Los efectos de una droga que produce en los protagonistas la posibilidad de ver cosas que pasarán en el futuro así como a determinados seres de lo más asqueroso dan como resultado una paranoya divertidísima, llena de palabras malsonantes usadas cuando toca, con situaciones increíbles y diálogos hilarantes. Es una comedia terrorífica que en un primer momento te produce la sensación de estar viendo una película totalmente de Serie B pero al final te deja una muy buena sensación.
Aquí os dejo una foto de Don Coscarelli dando un discurso al recoger su premio, discurso que ha dado en español, con el consiguiente agradecimiento de toda la platea.

Imagen
Hola, desconocido.
Imogen

Ubicación: En el Olimpo de Hollywood, con un Oscar bajo el brazo.

Notapor Imogen el Dom Oct 07, 2012 12:19 am

FESTIVAL DE SITGES 2012 (DIA 3)

Dia completito este sábado en Sitges. Empezamos la jornada con el primer fiasco del Festival “Jack and Diane” una historia vacía de contenido, lenta a más no poder y que te deja preguntándote exactamente de qué va la historia. Dos chicas que se enrollan, un monstruo asqueroso que sale de vez en cuando…y ya está, en serio, no hay más. Un sinsentido total, una historia sin nada relevante. Un horror, vamos.
De ahí he pasado al Evento Crepúsculo. Un año más las fans de la saga han tenido su día en el Festival de Sitges. Esta vez tocaba presentar la última película de la saga y para ello ha venido Chaske Spencer, Sam Ulley en la saga. No ha habido tantos gritos como otros años pero sí que había gente. Una vez dentro, preguntas al actor, revisión de todos los trailers de las películas y luego material inédito que…me he perdido porque tenia que ir a hacer fotos. Pero bueno, la bolsa con el merchandising me la he llevado y estoy más feliz que una perdiz.

Imagen

Había expectación por ver a Elijah Wood (tanta que en la Red carpet de la tarde había más gente para verle a él que al lobo) y nos ha llegado a Sitges con una pinta de americano que tiraba de espaldas. Y con un pelo repeinado….que no hombre, que no. Eso sí, te mira con esos ojos azules y te deja KO. El actor ha venido a presentar “Maniac”, de Franck Kalfhoun, y a recibir un premio Màquina del temps, que con tantos que están dando se está pareciendo ya a los Premios Donosti de San Sebastián.
“Maniac” es gore en estado puro. Frank se dedica a asesinar a mujeres y quitarles el cuero cabelludo para ponerlo en las cabezas de los maniquís que él restaura y crea. Con sólo decir esto se puede uno imaginar lo que se encuentra: escenas no aptas para estómagos delicados.

Imagen Imagen

Esta fue la última película de mi día pero antes pude disfrutar de una divertida y surrealista película del director Timo Worensola, “Iron sky”. El director ha venido a Sitges a presentar la película y ya desde el momento que salió al escenario se ha ganado al público con su forma de ser. Os diré además que al final de la película estaba fuera del Auditori para saludar a todo aquel que se acercara. Yo he sido una de esas personas y le he felicitado por la peli porque me ha encantado. Con la definición básica de la película uno ya se puede hacer una idea de lo que se va a encontrar: Nazis en el lado oscuro de la luna. Americanos que no están dispuestos a perder el poder del mundo. El lío está servido y con él, las situaciones cómicas y los chascarrillos que no toda la platea entendía. Una cómica película bastante ágil, de broma fácil en momentos, pero no por eso deja de hacerte gracia. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la financiación viene gracias a Internet, según su director, el resultado final es bastante notable.

Y dejo para el último lugar el momentazo del día, para mi, claro está. Por primera vez he sido capaz de abrir la boca (cualquiera que me conozca no se lo cree) en una rueda de prensa. Ayer, al ver la película de “Insensibles” me vino a la mente una pregunta, por la noche la apunté y hoy nada más decir Angel Sala: empieza la rueda de prensa, he levantado la mano rauda y veloz para que no hubiera posibilidad de arrepentirse.
Como os conté ayer la película se centra, entre otras cosas, en la historia de unos niños que no sienten dolor porque tienen una extraña enfermedad. Pues bien, yo tenia ganas de saber de boca del director cómo había hecho para preparar el personaje con los niños. Teniendo en cuenta que en la infancia los niños van descubriendo poco a poco lo que duele y lo que no, yo quería saber cómo lo hizo para que esos niños anularán totalmente la posibilidad de mostrar dolor físico y en cambio expresaran de forma extrema el dolor psíquico. Que? Como os habéis quedado?? Pues igual que Juan Carlos Medina, el director, que se ha tirado casi dos minutos contestando mi pregunta. Y la respuesta ha sido que tuvo en cuenta el buscar a actores con una sensibilidad extrema y con una gran capacidad para absorber y los juntó con actores muy potentes (ha puesto de ejemplo a la actriz Bea Segura). Buscó por tanto a niños capaces de mostrar muy bien las emociones, trabajando mucho ese aspecto.
Alex Brendemühl ha comentado que se quedó impresionado por el guión y que incluso pensó que no sería capaz de interpretar al personaje. Pero al final lo hizo y trabajó a fondo las dos líneas por las que tira su papel: por un parte el deterioro físico al que se expone, el dolor, diciéndonos que llegó incluso a sentirse enfermo. Y por otro lado la lucha por encontrar sus orígenes.
Tomas Lemarquis, el actor que interpreta a Berkano, una de las piezas claves del film nos ha contado que para interpretar a la perfección su papel, al llegar al set no hablaba con nadie (Berkano no habla en toda la película), no tuvo la relación típica de compañeros de rodaje ya que el hecho de interpretar un personaje así le llevó a evadirse de todo y llegar al set, rodar y marcharse.
El tema de la memoria histórica está presente en todo el film y sobre esto se ha preguntado en la rueda de prensa. Alex ha sido claro: “Somos lo que somos gracias a nuestra historia” y el director enfoca esta memoria histórica desde un punto de vista metafórico. Hace una reflexión sobre el sufrimiento. Por un lado tenemos el dolor físico pero por otro lado el dolor existencial, el daño que provoca conocer la verdad de nuestra historia.

Imagen Imagen

Un apunte: He pasado por el photocall de “Aftershock”, película que no he podido ver, pero tocaba odiar a alguien y ese alguien es Natasha Yarovenko. Qué guapa es la jodía.

Imagen

Y hasta aquí el dia 3, mañana el dia no tendrá número, tendrá nombre: Jose Antonio Bayona. Mañana es el dia de “Lo imposible”, sin duda una de las películas (sino la que más) que más expectación suscita en este Festival.
Hola, desconocido.
Imogen

Notapor Imogen el Dom Oct 07, 2012 9:21 pm

FESTIVAL DE SITGES 2012 (DIA 4)

Hoy en Sitges ha sido el día de J.A Bayona. El director ha presentado “Lo imposible”,el film que narra la historia (real) de una familia española que estaba en Tailandia aquel fatídico 26 de diciembre de 2004,cuando un tsunami arrasó la zona.
La película, que se estrena la semana que viene en salas comerciales, llegaba con muchas expectativas. Eso a veces es bueno, pero otras no tanto. En este caso no ha defraudado. Bayona se ha consagrado hoy como uno de los mejores directores de nuestro país. Ha creado una obra maravillosa, una película dura pero que no abusa del sufrimiento. No hay, podríamos decir, sufrimiento gratuito. Lo que se ve es lo que hay, lo que hubo en su día en la vida de la familia española y de miles de familias que vieron sus vidas devastadas por ese fenómeno de la naturaleza. Todos y cada uno de los actores están espectaculares, sobretodo el hijo mayor, interpretado por Tom Holland (después os cuento qué ha dicho en la rueda de prensa). Holland interpreta al hijo de la pareja que buscó y ayudó a gente. Su interpretación es magnífica.
El encontrarnos ante una película basada en hechos reales provoca que el espectador se involucre más con lo que pasa. Alguien como nosotros ha vivido esos hechos, y lo de “esto me puede pasar a mi” crea empatía. Una buena película alimenta esa empatía, una mala película provoca rechazo porque no es creíble, por más que sea real. Estamos ante el primer caso.
A nivel técnico tampoco le pongo ninguna pega. El sonido es espectacular, las imágenes tienen un tono gris en las escenas del hospital, un tono tierra en las escenas donde todo es barro y destrucción y una luminosidad impactante en los momentos en los que todo eran alegrías.
Todo ello va acompañado de una maravillosa banda sonora que pone los pelos de punta, acordaos que a mi me sumáis música e imágenes y me matais. Con lo cual: gran parte de la película llorando. El tema principal de Fernando Velázquez es precioso.
Recomendación a título personal: no os la perdáis.

Después de la película nos he ido al photocall y ahí Bayona y Holland han posado para nosotros la mar de simpáticos. Ojito a las fotos de Holland (sobretodo las del álbum de Facebook), es un niño guapísimo, sobretodo cuando se ríe.

ImagenImagen
Imagen

Y de ahí a la rueda de prensa. Allí el director ha definido la película como una historia de supervivencia, pero enfocándola desde dos puntos de vista. No sólo una supervivencia como victoria sino también como algo doloroso.
Tom Holland nos ha contado que el rodaje fue agotador pero a la vez gratificante, que la escena de la ola fue durísima y que sufrió tanto a nivel físico como emocional, pero valió la pena. El joven actor estuvo mucho tiempo trabajando en el musical Billy Elliot (su parecido con Jamie Bell es notable) y fue ahí donde Bayona le vio. Ha comentado que el salto del teatro al cine ha sido importante pero se ha sentido muy apoyado, tanto por el director como por Naomi Watts, con quien comparte la mayoría de los planos de la película.
Tom no es el único personaje infantil que hay en la película, hay dos niños más, y nos ha contado entre risas que fue tal la conexión con ellos que llegó a sentirlos como verdaderos hermanos, tanto es así que jugaban con él como si lo fueran. Por último nos contó lo impactante que fue conocer al verdadero Lucas (su personaje). Cuando se lo presentaron se quedó sin palabras. Estaba ante una persona que ayudó a mucha gente y que actualmente está estudiando Medicina para seguir haciéndolo y no tuvo ningún reparo en decir que estaba honrado de haberlo conocido.
J.A Bayona nos ha hablado del proceso de rodaje, centrándose sobretodo en las escenas de agua, las más difícil, tanto que estuvieron 1 año entero estudiando como rodar.
Al hilo de haber rodado una historia real, Bayona lo tiene claro. Este hecho produce una cercanía con el espectador y eso era importante para él, que la platea se involucrara desde el primer momento en la película.
Una curiosidad: dos de los niños se llaman Simón y Tomás, como los niños de El orfanato. Cuando conoció la historia de la familia gracias a un programa de televisión la historia le fascinó. La casualidad de los nombres fue como una señal para tirar hacia delante con el proyecto con más ganas si cabe.

Imagen

Otra de las proyecciones de hoy ha sido “The cabin in the Woods”. Me pasa algo raro con esta película. Hubiera jurado y perjurado que esta película ya estaba estrenada en salas comerciales. Os lo digo en serio. Convencida además. Cuando vi que estaba programada pensé que era raro y más todavía teniendo en cuenta que el pase era un domingo por la tarde, que es cuando más gente puede ir al cine. Lo normal sería que pasaran una peli que no se ha estrenado, no?? Pues claro, eso es lo que han hecho. “ The cabin in the woods” llegará a España próximamente, estoy segurísima de ello porque la película vale la pena.
Pensandolo fríamente quizá tenia la idea que la peli ya la había visto porque al ver el tráiler parece algo que se ha visto infinidad de veces: cinco chicos se van a una cabaña en el bosque a pasar unos días. Llega la noche, hacen una fiesta…y ya sabeis lo que pasa,no?? Pues no, no lo sabeis. “The cabin in the woods” es una estupenda película de terror que, si bien tiene su mejor parte en la última media hora de metraje, vale la pena verla desde el primer minuto porque el espectador nunca sabe lo que está viendo y tiene ganas de saber qué es lo que está pasando y cual es el motivo. No creo que pueda decir más de esta película. Cualquier cosa que se diga, por poco importante que parezca, puede destrozar el visionado. Es más, yo incluso recomendaría no ver nada, ni leer nada a cerca de ella. Quedaros sólo con una idea: No es lo que parece que es y todos en la platea estamos muy agradecidos por ello.
Hola, desconocido.
Imogen

Notapor Imogen el Lun Oct 08, 2012 5:36 pm

FESTIVAL DE SITGES (DIA 5)

Dia intensivo en el Festival, bueno, mejor dicho: mañana intensiva. A las 8 ya estaba en la sala, he visto dos películas seguidas, luego he ido a hacer fotos, y después de comer, más fotos y luego a otra película. Aquí no hay descanso. Bueno sí, ahora ya descanso, pero poco, que tengo que contaros todo lo que se cuece por aquí.
La primera proyección del día fue “Sightseers”,una película inglesa de Ben Wheatley, el director de Kill list, que se proyectó el año pasado.
La historia se centra en el viaje en caravana de una pareja, un hombre que parece (ya tienes la clave) de lo más normal del mundo y una mujer que vive con una madre que la agobia bastante y la culpa de la muerte de su perro.
El viaje empieza bien pero conforme van siguiendo la ruta se encuentra en determinadas situaciones que son solucionadas por parte de él de la manera menos sutil posible.
La película en sí no tiene mucho. Las interpretaciones son normales, la imagen y el sonido no son muy destacables, pero lo que más engancha es ver la transformación de la mujer. La liberación de su personalidad una vez que ha salido de casa de su madre. A veces hace falta un empujoncito externo para mostrar cómo eres en realidad.
Los actores han posado en los Jardines del Melià en uno de los photocall más rápidos que recuerdo.

Imagen

La segunda película ha sido mi fiasco del día. Rob Zombie presentaba “The Lords of Salem” centrada en la historia de una locutora de radio que después de recibir un vinilo y escucharlo, empieza a tener pesadillas y visiones de lo más siniestro. Lo que parecía una buena película se torna a la mitad en algo infumable. Quizá lo mejor de la película son las tres hermanas, una de ellas interpretadas por Dee Wallace, pero cuando se ponen también en plan siniestro dejan de tener credibilidad. Quizá el problema es no centrarse más en la historia de las brujas del pasado, profundizar más en ese aspecto. El final es todo un despropósito. Hay hasta un momento videoclipero de serie B que te deja KO.
Junto con Dee Wallace ha posado para nosotros Meg Foster, otra de las actrices.

ImagenImagen
Imagen Imagen

La tercera película del día ha sido la que más me ha gustado. “Safety not guaranteed”, como le contaba a Teo es una película sencilla, que no simple, sin añadidos innecesarios, cortita (no llega a los 90 minutos) pero que te cuenta bastantes cosas y habla del pasado, del presente y del futuro. Condensar tantas cosas en poco tiempo puede dar mal resultado. Yo creo que en este caso no.
La historia se centra en una becaria que se desplaza a un pueblo a las afueras de Seattle para intentar contactar con un muchacho que ha puesto un anuncio para buscar acompañante en su viaje en el tiempo. Aprovechando el viaje, el jefe de la chica se reúne con un amor de juventud y el tercer becario intenta ser un joven normal.
Como veis, muchas cosas en poco tiempo. Pero el resultado es francamente notable. Viajamos al pasado conociendo los motivos del viaje del inventor de la máquina, del jefe y de la becaria. Vivimos el presente siguiendo toda la historia del “entrenamiento” de la becaria para ganarse la confianza del protagonista y poder viajar, y vemos como se reencuentran el jefe y su amor de juventud. Y viajamos al futuro…porque sí, hacedme caso, si os lo cuento no tiene gracia.
Si tuviera que definirla de alguna manera podría decir que es una comedia romántica con algún ingrediente fantástico. Las conversaciones entre el jefe y los becarios están bastante conseguidas y algunas situaciones son para echarse bastantes risas.
El director, que ha presentado la película en el Auditori, ha posado para nosotros en el photocall bajo un sol de justicia que ha provocado que la foto haya quedado así de mal, bueno mal del todo no pero es que he tenido que irme a la otra punta para que no saliera casi blanca, mil perdones.

Imagen
Hola, desconocido.
Imogen

Notapor Imogen el Mar Oct 09, 2012 10:24 pm

FESTIVAL DE SITGES 2012 (DIA 6)

Tempranito, tempranito me he ido al Auditori del Melià a ver la nueva película de Jennifer Lynch, hija de David. Teniendo en cuenta como son las películas del padre me daba miedo quedarme dormida porque una cosa es no entender una película a las seis de la tarde y otra cosa es no entenderla a las 8 de la mañana. En este caso mi reacción es quedarme frita. No ha sido el caso.
“Chained” cuenta la historia de un niño de 9 años que después de salir del cine con su madre, es secuestrado por un asesino en serie. Sí, secuestrado. Al niño no lo mata, lo tiene como una especie de esclavo a su servicio, durante muchos años. Una vez crece y cree que está preparado, lo “entrena” para que le tome el relevo y acabe haciendo lo que él hace: asesinar a mujeres.
La película se desarrolla casi en su totalidad en un espacio limitado: la casa. Ahí ya se puede sentir la claustrofobia. El niño no puede salir, el espectador no puede salir. Lo más importante se desarrolla dentro de esas cuatro paredes. Hay algo hecho a conciencia, no mostrar en ciertos momentos la violencia. No mostrarla de forma visual, quiero decir. Sí que se muestra de forma auditiva, lo que a veces puede ser mucho más escalofriante.
Vincent d’Onofrio está inmenso en el papel de asesino en serie. Es el puntal de la película y resuelve su papel de forma magistral.

En rueda de prensa, la directora nos explicó que cuando llegó el guion a sus manos le aterrorizó pero le permitieron explorar su curiosidad en cuanto a como se van forjando los monstruos dentro de las personas. El asesino sólo conoce el dolor, el niño el amor y eso es de vital importancia en el desarrollo de la película.
Al hilo de lo que os comenté antes de mostrar la violencia de forma más auditiva que visual, Jennifer lo tiene claro, para ella es más terrorífico oir el terror que verlo. Es peor escuchar en la habitación de al lado los gritos que ver qué es lo que los provoca. No quería mostrar mucho, sino que fuera el publico quien lo viviera por ellos mismos, siendo preferible para ella un susurro a un grito.
Se le preguntó también sobre el enfoque del tópico psicópata que se ve en muchas películas. Ella nos comenta que no hizo ningún tipo de búsqueda de ese tipo de personas. Bien es verdad que la cultura americana tiene fascinación por los asesinos en serie. Pero ella lo enfoca de otra manera, ella se ponía en la piel de los protagonistas: el niño y el hombre, qué harían y qué sentirían cada momento. Queria plasmar lo que era más terrorífico para ella: como sucumbe a la mala infuencia y malas experiencias vividas por el niño en la infancia y que se reflejan en su madurez.
Evidentemente se le preguntó si su padre había visto el film. Y la respuesta fue la esperada, sí. Y le dijo que “ Esta claro que te gustan estas pelis de terror” Y que le gustó bastante. Nos comentó asimismo que no está muy influenciada por su padre, ella quiere adaptar los conocimientos de su padre a su propia manera de hacer películas. Creció en un ambiente donde tanto preguntar como pensar era de vital importancia y a diferencia de su padre, no tiene miedo a No dejar de preguntar. Al rodar sus películas tiene eso muy en cuenta, a diferencia de su padre, que a veces puede llegar a dejar cosas sin una clara respuesta.

Imagen Imagen

La segunda película del día ha sido “Cosmopolis”, de David Cronenbergh. Mi intención era leerme el libro antes de ver la película pero no he podido. Quería finiquitarlo aquí pero como no paro ni un segundo (qué vida social tengo en Sitges, parece mentira). El caso es que creo que el libro tiene mejor pinta que la película. Quizá por el tema que cuenta: 24 horas en la vida de un joven magnate que tiene como obsesión principal atravesar Nueva York en limusina para cortarse el pelo en una determinada barbería. Durante el trayecto se mezclan conversaciones teñidas de política y negocios y entre conversación y conversación el protagonista va descargando su energía sexual con algunas de sus compañeras de charla.
Para mi gusto es una ocasión desaprovechada de Robert Pattinson para dar un giro radical a su carrera y quitarse de una vez por todas la etiqueta de vampiro, que me da a mi que le va a acompañar más tiempo del que él quisiera. Su personaje, salvo al final de la película, no resulta muy creible. Quizá tampoco ayuda el guión. Plasmar un libro que se centra en el que parece que va a ser el fin de la era del capitalismo no es fácil y en lugar de conseguir un relato ágil y una historia que enganche, se convierte en una sucesión de conversaciones que a veces despistan al espectador y poco más. Una pena, la verdad.

Suerte que por la tarde he podido disfrutar un montón con la película japonesa “Robo G.Pocos días antes de mostrar ante el público de una feria un robot, éste se cae por la ventana y los creadores tienen la idea de meter a una persona dentro para pasar el trago. La persona elegida es un abuelete la mar de salao.
Poco hay que decir de esta película, es de sencilla producción pero la historia es divertidísima, está bien pensada y desarrollada y los golpes cómicos hacen las delicias del más escéptico. La gente ha aplaudido un montón y cuando pasan como esta te da pena que ciertas películas no lleguen a las salas comerciales.
Hola, desconocido.
Imogen

Re: Otros premios... Otros festivales...

Notapor Spooky el Mié Oct 10, 2012 10:01 am

Y ahora yo en Festival de Sitges 2012 (Dia 6) para uno que va de público normal.

Como no tenía nada mejor que hacer y con la escusa de ver Frankenweenie me decidí venir cuatro días a Sitges para ver un festival (es el primero al que voy) y disfrutarlo en primera persona. Claro está a que un ritmo totalmente diferente de Imogen (yo no tengo ruedas de prensa ni photocall ni todas esas cosas, tampoco tengo pase para las sesiones :cry: )

Tras situarme un poco ayer por este pueblecito fui a ver la única película que quedaba interesante en el día, DRACULA 3D de Dario Argento en el Auditorio. Me aburrí de lo lindo. Nunca me he ido de una sala de cine (y tampoco lo voy a hacer ahora) pero el goteo fuen constante de gente que salía, y no volvía a entrar.

Antes de la proyección se le entregó (no tengo fotos del acto, no me atrevo a sacar mi cámara sin tener pase de prensa) una Maria d'honor al productor Enrique Cerezo (responsable de entre otras muchas películas de la que íbamos a ver), la mayoría de la gente no sabían quien era y los que lo conocían lo asimilaban al Futbol. Por los comentarios que escuchaba en la sala.

El premio se lo entregó el Maestro Dario Argento (director de la pelí), el cual lo consideró como uno de los grandes productores europeos. El discurso de Cerezo fue bastante correcto, agradeciendo al festival y dedicándolo a todos los productores y al sacrificio que hacen, que no es todo tan bonito como parece y que mas de una vez se arruinan para conseguir hacer una película.

Y tras eso empezó lo bueno, subieron al escenario los actores que había de la pelí y el compositor de música. Cada uno habló un poco y se puso el proyector en marcha. Según Dario la película la hizo con mucho sufrimiento técnico y mental, pues menos mal.

La película no aporta nada nuevo ni al genero ni a la historia mil veces contada. Aquí varía que en lugar de ir Dracula a Londres, viene Benjamin al Castillo a catalogar sus libros, y le acompaña Mina, y el conde en un momento no muy lejano fue muy respetado en el pueblo ya que construyó una escuela y pagó las deudas de la gente :shock: .
Las interpretaciones son malas, muy planas y flojas, los diálogos dan pena. No hay nada interesante en ella, el 3D correcto y solo utilizado en todo su uso dos veces. La música (según el compositor la mejor que había escrito para Dario en 16 películas, menos mal), buena y poco mas. Y los efectos especiales son los que te esperas en una peli así. Y aparece una mantis religiosa que aun no he llegado a comprender.
Y un Van Helsing que en ciertos planos parecía que estuviera viendo a Anthony Hopkins,

Y lo que mas me extraño fue el público, no se si eso es así por ser un festival o me estoy haciendo mayor y prefiero el buen cine en una buena sala), cada vez que aparecía un actor por primera vez aplaudían y cuando una de las protagonistas se desnudaba (es una peli de Argento, tiene que haber desnudos sin venir a cuento), y había dos actrices en la sala, aun aplaudían mas :shock: .

A ver si hoy mejora un poco la cosa, muchas esperanzas tengo en Burton.
Imagen
"Soy Daenerys de la Tormenta, de la casa Targaryen, de la sangre de los antiguos Valyrios. El valyrio es mi lengua materna".
Spooky
Master of the podcast

Notapor Imogen el Mié Oct 10, 2012 6:50 pm

FESTIVAL DE SITGES 2012 (DIA 7)

Ayer vino el papá y me dejó fría. Hoy ha venido el hijo y me ha dejado cabreada. Estoy hablando de los Cronenbergh. Hoy le ha tocado el turno al hijo, Brandon. Ha pasado por Sitges para presentar su ópera prima “Antiviral” y para mi gusto se podía haber quedado en USA. No tanto por la película sino por lo que ha pasado luego en rueda de prensa.

“Antiviral” lleva a cotas superlativas la adoración por los famosos, hasta el punto de existir clínicas que cultivan virus de ellos para luego venderlos y tiendas que fabrican alimentos que tienen como base sus células. Una paranoya, esta claro, pero es un tema que podía haber dado lugar a una buena película y el resultado no ha sido asi. Es un film lento, con una historia explicada de forma vaga y lo más importante, no tiene un final impactante que quizá hubiera arreglado parte del metraje. A veces los golpes de efecto funcionan, en este caso ni se ha intentado. La simpleza se muestra hasta en la escenografía, dominada por el color blanco, que según el director nos ha contado en rueda de prensa es algo hecho a conciencia, es “una buena manera de controlar la visión del espectador”. Hala, y se queda tan ancho. Lo que si veo lógico es tener el mismo propósito en los casos en los que hay sangre (que también ha comentado) y la misma cae sobre fondo blanco. Ahí si que controlas la visión, por que el contraste de tonalidades hace que te centres justo en ese punto.

Al hilo de lo que dije antes del cabreo, el momento de tensión entre periodista y director ha llegado cuando le han preguntado por su padre. Si ayer Jennifer Lynch no tuvo ningún reparo en contestar al respecto y se mostró simpatiquísima, hoy el vástago de David se ha puesto irónico y ha provocado que el periodista pensara que le estaba tomando el pelo (que sí, pero no es plan). David ha dicho que intenta no pensar en si ayudará o no ser hijo de quien es y a partir de aquí ha evitado cualquier tipo de relación con su padre: ni si tiene influencias suyas, ni si ha visto la película, nada en absoluto. Ha sido un momento un poco bizarro porque, seamos sinceros, tenga talento o no (que lo demuestre en otra peli si eso) está claro que el ser hijo de quien es ha ayudado bastante a poder hacer la película. Y quien diga lo contrario, miente. Por eso no he llegado a entender la reacción que ha tenido, más cuando en ningún momento se ha menospreciado su trabajo. Lo que os cuento, un momento muy surrealista que me ha hecho pensar que hay gente que tiene cosas que no merece y viceversa.

Imagen Imagen
Imagen

Por la tarde he ido a ver “Kid thing” una película que participa en la sección Noves Visions, una de las secciones del Festival donde puedes encontrarte auténticas maravillas, auténticos bodrios o películas sencillas pero entretenidas. Para mi, esta película pertenece al último grupo. El film cuenta la historia de Annie, una niña que vive con su padre y se aburre una barbaridad. Y cuando un niño se aburre…qué hace?? Pues rebuscar por la casa para ver lo que encuentra y hacer una travesura detrás de otra. A nada le teme, nada le inquieta y no tiene compasión de nadie en cuanto a objeto de sus bromas. Pero cuando de pronto se encuentra con algo que se sale de lo normal, le entra el miedo, pero sólo al principio. Lo fuera de lo normal es una voz de mujer que sale de una cavidad que hay en medio de un bosque. Parece ser que la mujer se ha caído y cuando se da cuenta que Annie la ha localizado le dice que busque ayuda. Annie, la ayuda dándole comida y bebida…y ya está.

La película es de lo más sencillo que puede haber y bastante corta, no llegando a la hora y media, pero está claro lo que te quiere contar. La visión que tienen los niños de la vida. Si no hay nada que hacer, me busco entretenimiento. Si encuentro a alguien que no puede valerse por si mismo y depende de mi…yo mando y presto la ayuda que creo conveniente. No hay más. No hay una excepcional fotografía ni unas interpretaciones excelentes pero no aburre y hasta en ocasiones te hace reir. En el fondo somos todos como niños y cuando vemos travesuras recordamos las que hacíamos de pequeños y por eso nos reímos. De ahí que no haya entendido porque no ha habido ninguna reacción por parte del respetable, teniendo en cuenta que el final, en cierto modo, impacta.
Hola, desconocido.
Imogen

Notapor Spooky el Mié Oct 10, 2012 11:37 pm

Y ahora yo en Festival de Sitges 2012 (Dia 7) para uno que va de público normal.

Hoy el día ha empezado bien tras avisarme Imogen de que había hecho bien en no ir a ver Antiviral, y por supuesto que no fuera por la noche. Tenía esa duda ayer y me ha quedado claro (cuando he salido de Frankenweenie la cola para ver Antiviral era bastante bastante grande. Se contabilizan por tramos (separados entre si), lo normal es entre uno y dos (mas el de prensa), esta tenia tres.

Con esa alegría en el cuerpo he ido a ver GRABBERS , peli inglesa ambientada en una pequeña isla de Irlanda (habrá unos 30 habitantes en ella y un solo pub) donde tras la caida de un meteorito al mar empiezan a pasar cosas raras. Película de terror con monstruos (de varios tamaños) (comparada con Critters) pero al contrario de lo que se pueda pensar, nada gore, divertida y muy buena. Tiene sus pocos momentos de susto, algunos de tensión y muchos de humor, y muy bien llevados. La solución que se adopta para intentar exterminar al monstruo es de lo mas divertido que he visto nunca.
Los personajes secundarios parece que sean lugareños auténticos de una isla de esas, están muy bien conseguidos, y los efectos especiales están realmente bien hechos. Un gustazo de película oiga, una autentica joyita.

Y después de comer me he marcado dos seguidas. La primea no sabía que se proyectaba, me enteré ayer, y que alegría ya que descubrí hace tiempo que se había hecho y nunca creí que la vería en España, es RUROUNI KENSHIN , adaptación en personajes reales del manga del mismo nombre y posterior anime (en España llegó con el título de El Guerrero Samurai y creo que la emitía el Plus), el cual siempre me encantó.
La historia se basa en el Japón antigua y en la vida de un antiguo samurai (Battusai el carnicero, el mejor) que tras terminar la guerra promete no volver a matar y empezar una vida de vagabundo con su espada de filo invertido (la cual no puede matar). Ante esta premisa y un anime tan famoso en Japón y fuera de allí, una película de acción real puede dar mucho miedo (todos tenemos en mente lo que ocurrió con Dragon Ball), por suerte esta peli la han hecho en Japón con un equipo íntegramente japones y han sido muy fieles al manga, cosa que me ha alegrado mogollón por que además lo han clavado.
La película es muy buena, eso si, te ha de gustar el cine japones, el cine de espadas y de samurais, si no es así te parecerá un poco lenta pero es como debe ser, con sus momentos pausados de sufrimiento interior, sus bellas imagenes y sus combates a espada espectaculares. Le falta el humor que tiene el manga, han puesto una escena sola, pero quitando eso es perfecta.
Y la banda sonora es de esas que te llegan a atrapar. Con un poco de suerte llegará a España ya que la distribuye la Warner.

Y tras salir de esta he vuelto a entrar (no te dejan quedarte en la sala) para ver el plato fuerte, en teoría. Las entradas llevaban tiempo agotadas, me refiero, como no a FRANKENWEENIE 3D de Tim Burton
Y tras dos peñazos anteriores que me dio mi observado (Alicia y Sombras Tenebrosas) ha hecho una buena película, cuando sabes hacer algo bien no te metas en otras cosas. Para mi no llega a la altura de La novia Cadaver ni evidentemente al de Pesadilla antes de Navidad (o esperaba mucho de ella, que también), pero ha estado bien. No es musical lo que puede perjudicar en algún sentido ya que es la historia pura y dura. Bien hecha, con algunos personajes muy buenos y algunas escenas para recordar, y sobretodo mucho homenaje a películas antiguas. La BSO de Danny Elfman, como siempre, espectacular.
Burton vuelve por el buen camino, veremos si sigue y mejora o vuelve a caer.

Y por hoy todo, mañana tengo tres seguidas a primera hora y la tarde libre. Y en la primera coincido con Imogen, que ilusión, ya no iré al cine solo. :mrgreen:
Imagen
"Soy Daenerys de la Tormenta, de la casa Targaryen, de la sangre de los antiguos Valyrios. El valyrio es mi lengua materna".
Spooky
Master of the podcast

Notapor Spooky el Vie Oct 12, 2012 2:15 am

Y ahora yo en Festival de Sitges 2012 (Dia 8 ) para uno que va de público normal.
Este sería el título normal después de que Imogen pusiera su post, me parecer raro que aun no lo haya puesto. Haremos como que si.

Hoy tenía tres películas seguidas por la mañana (cosa no muy recomendable) y la tarde libre, falta hacía.

A primera hora he coincidido con Imogen en el cine, y he podio comprobar en primer persona como funciona su marcha, ha sido terminar la película y salir corriendo a la sala de prensa a por la parrilla del día y luego a las fotos y.... un estrés. Aquí la gente no camina, va corriendo de un lugar a otro, con su colgante rojo al cuello. Parezco que soy el bicho raro del festival, el que va tranquilamente paseando de un sitio a otro sin prisas y sin estrés, el que no va vestido de forma rara, el que va solo. Yo venía aquí a terminar con mi relax, la gente viene aquí a estresarse.

Hace años este festival era de terror, actualmente es de cine fantástico. Tal vez por eso yo venga con una mentalidad predefinida, y eso me lleva a error. Parece ser que aquí cabe todo tipo de películas, como por ejemplo INVASOR .
Peli española dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Alberto Amman, y según el programa del festival, thriller en la onda de Celda 211.Deberían de revisar lo que escriben, por el bien de todos.
Sigo pensando que esta película no pinta nada aquí (creo que Imogen opina lo contrario). La historia se centra en medico militar español que regresa de Irak tras ser herido en una emboscada y tener un rescate complicado, una vez en España se pone a investigar todo lo sucedido ya que no le quedan claras muchas cosas. Como peli está bien y como thriller es aceptable (y mas teniendo en cuentas que es patrio) pero no le llega a la altura de Celda 211 ni por asomo por mucha mas pasta que tenga invertida. Pese a todo, seguro que se lleva un puñado de Goyas.
Buenas interpretaciones, buena ambientación, la parte de Irak está muy lograda, y todo lo de A Coruña es digno de destacar. Pero hasta ahí.

Tras salir de esta volví a entrar para ver SINISTER. Película de terror (puro y duro) con Ethan Hawke que nos cuenta la historia de un escritor que se traslada a la casa donde han sucedido unos asesinatos para escribir de ellos. Por suerte o por desgracia a la hora de proyección se ha averiado el proyector y hemos tenido quince minutos de descanso, y menos mal. El film no es de susto fácil (tiene algunos) sino que te consume en su atmósfera y te pone el miedo en cuerpo, no sabes donde esconderte. La mayor parte de la acción transcurre en una casa, con lo que te de mas angustia. Y la ambientación sonora te pone de los nervios. Una buena película del genero que pienso que pasará bastante desapercibida, lástima.

Y finalmente tras volver a salir y a entrar ha tocado el turno a WOLF CHILDREN. Película japonesa de animación que nos cuenta la historia de una joven que tiene una aventura con un hombre lobo y luego ha de criar a sus dos hijos (medio lobos medio humanos) y con todos los problemas que acarrean. La historia está bien y la pelí gusta y al final te entra la lástima, el problema es que sin querer las comparas con cualquiera del maestro y pierden mucho, no tanto por la historia (perfectamente podía pasar por una de él) pero si por el dibujo y los acabados. Pese a eso es una buena película digna de ver. No creo que llegue a España.

Y mañana mas, aunque de momento sólo una y la zombies walk. Ya os cuento.
Imagen
Spooky
Master of the podcast

Notapor Imogen el Vie Oct 12, 2012 6:19 pm

Ay madre mia, menos mal que está Spooky para rellenar hueco.
A ver, una cosita. Mis crónicas desaparecen hasta el sábado.
Por problemas técnicos (ayer) y por problemas de planning (hoy) y de vuelta a casa (mañana), no podré poner nada más hasta mañana por la tarde-noche, dondeharé unmega post con lo de jueves, viernes y sábado incluido el palmarés.
Lo siento en el alma, no podemos rematar la jugada como Dios manda.
Hola, desconocido.
Imogen

Re:

Notapor Spooky el Sab Oct 13, 2012 12:09 am

Yo estoy para rellenar lo que haga falta :wink:

Festival de Sitges 2012 (Dia 9) para uno que va de público normal.
Mañana Imogen hará su gran resumen

Se acerca el final del festival y coincide con fiesta, con lo cual, las salas están llenas y no quedan entradas para casi nada, una locura.

Para hoy sólo tenía la entrada de la película de las 8:30, para el resto no tenía nada, iría después a por ellas y a ver que quedaba. La peli era EL BOSC , he vuelto a coincidir con Imogen y al igual que ayer ha salido corriendo al terminar, pobre chica.
El Bosc transcurre en la comarca de Matarranya (provincia de Teruel limítrofe con Cataluña), durante los años previos a la guerra civil y los primeros momentos de la misma, y está vista des de una perspectiva diferente a la habitual en ese sentido. En lugar de enfocar a los derrotados de la guerra y el sufrimiento que tienen, lo hace al contrario, sobre una familia de, en teoría, la parte que venció (ellos nada tienen que ver en los enfrentamientos), antes de que esta se gane y como el resto del pueblo, todos del bando republicano les hacen sufrir.
Muy buena premisa, buenas interpretaciones, está rodada en catalan (para ser mas concretó en el dialecto Matarrañí, que apenas se habla en diez pueblos), cosa que me ha llamado mucho la atención y que me ha gustado. Hasta ahí todo perfecto, sería una gran película, pero tiene un pequeño problema, la parte de la fantasía, ahí la fastidia (por suerte hay poca). Y con el final ni os cuento. Es una lástima. Así como en El laberinto del Fauno estaba bien, aquí no. Cuando se estrene ya hablaremos de ella.

Tras salir he dado una vuelta por SItges para descubrir el pueblo y he ido a por las entradas, no quedaban, para nada de hoy. Y gracias a eso he descubierto la otra cara del Festival (no la lúdica y festiva por la noche), la autentica, el BRIGADOON.
El festival no es todo bonito con flashes, estrellas de cine, photocall y grandes películas, tiene su parte macabra, gore, de terror, con zombies, minoritaria, y eso es Brigadoon.
Es una sección paralela que tiene lugar en el antiguo matadero de Sitges, ahora reformado como pequeña sala de cine y conferencias para unas cien personas. Durante estos días, aparte de hacer presentaciones de libros, de documentales y de cortos de terror, han pasado un puñado de películas, con homenajes a Jess Franco, por ejemplo. Y lo bueno es que han ido muchos de los directores a presentar sus películas. Lástima que me enterara tan tarde.

Y para allá me fui, y para ser aun mejor, la entrada es gratis. A mediodía proyectaban un clásico de los ochenta, EL RETORNO DE LOS MUERTOS VIVIENTES . Que aun no había visto (si la primera, y el remake), y me ha divertido (muchas de estas películas son mas cómicas que de terror, y eso gusta).

Y esta noche proyectaban dos estrenos (al segundo ya no me he quedado, se me hacía demasiado tarde y no me llamaba demasiado, la sinopsis es que Bin Laden se convierte en zombie y han de volver a matarlo), yo he ido a ver A LITTLE BIT ZOMBIE . La cual ha sido presentado por su director,que ha puesto por los aires al Festival de Sitges, ya que ha ido a muchos con su película y este es el mejor (entiendo que eso lo dirá en cada sitio al que ha ido [Toronto, Londres, República Checa]). La peli es una comedia bastante buena (dentro del género) que nos da una visión diferente de los zombies y de lo que le pasa a un chico cuando se convierte. Una de esas pequeñas joyas hechas con muy poco presupuesto que descubres sin darte cuenta.

Pero a parte de todo esto, hoy en Sitges el día estaba marcado por un acontecimiento muy concreto, ese que llevan los fans esperando mucho tiempo (y que la lluvia ha fastidiado), la ZOMBIES WALK.
Es un desfile que se hace por las calles del centro del pueblo con la gente disfrazada de Zombie. EL tema es que desde las doce, en la playa hay unos stands con profesionales que te maquillan (de forma gratuita) cual zombie de verdad y el resultado es espectacular. La gente hace colas enormes, pero enormes, para conseguir que lo maquillen, y muchos ya van con el disfraz puesto para que quede todo a conjunto.
Desgraciadamente esta tarde ha empezado a llover, y se ha suspendido el desfile. Pese a ello los zombies (con paraguas algunos) seguían caminando por las calles y cenando en los bares. No es el fin del mundo, el año que viene Sitges continua.

Por cierto, me acabo de enterar que WOLF CHILDREN, la peli que vi ayer, se ha llevado premio. Mejor película de animación dentro de la sección Casa Asia. Así quizás si que llegue a España. :wink:
Imagen
Spooky
Master of the podcast

Notapor Imogen el Sab Oct 13, 2012 11:00 pm

Bueno, allá vamos, todo del tirón pero separado por días para que se quede todo más o menos como se ha estado haciendo.

FESTIVAL DE CINE DE SITGES 2012 (DIA 8 )

De nuevo cine español en el Festival. Hoy tocaba el turno de la película "Invasor", un thriller centrado en las intrigas que puede dar una guerra (en este caso la de Irak). Quien es el bueno, quien es el malo y las secuelas que una realidad puede dejar en aquellos que han formado parte de una traumática experiencia. Dirigida por Daniel Calparsoro está protagonizada por Inma Cuesta, Alberto Amman y Karra Elejalde. Todos ellos estuvieron en Sitges. Spooky no me escucha cuando le hablo :P, porque yo también pienso que Invasor no pinta mucho en el Festival de Sitges. Es una buena película, sí, aunque hay algunos fallos tanto a nivel técnico y de efectos especiales, como artístico (una cierta sobreactuación por parte de Karra Elejalde) pero te da que pensar sobre hasta donde está capaz de llegar una persona para salvar su dignidad y como lidiar con las consecuencias de hacer lo correcto. No llega al nivel de "Insensibles" pero es mucho mejor que "El cuerpo".

Imagen Imagen

En rueda de prensa, aquí la que suscribe le preguntó a Alberto Amman (más que nada para que me mirara a mi sola durante un minuto entero) cómo se preparó el personaje y el actor nos comentó que si bien tuyvo ayuda de médicos militares,de un coronel y un sargento que estuvo en Afganistán que por otro lado eran muy reacios a habla de experiencias negativas de la guerra, aunque no obstante le ayudaron a preparar su personaje (un médico militar) de la mejor manera posible.
En palabras del director, la película plantea un dilema: si hacer lo necesario para sacar a la luz la injusticia o por el contrario callas para que tu propia seguridad no se vea afectada. Los personajes "pelean por salvar su dignidad".
En la adaptación de esta novela de Fernando Marías se destaca por parte del director sobretodo las interpretaciones de los actores. Es esta interpretación lo que permite ver la profundidad de cada uno de los personajes.
Por ultimo, una de las preguntas estaba relacionada con la financiación y la ayuda recibida por parte de las instituciones, atendiendo al tema del film y su planteamiento. El director nos comentó que no existe ningun tipo de censura ni ambigüedad, que es una película tal cual quiso hacerla y que debido a eso no tuvo muchas ayudas, en particular del ejercito. Qué cosas...

Imagen

El Festival de Sitges apuesta por las nuevas tecnologías y por la creación de obras. Tecnología y creatividad se unen y dan lugar al Phonetastic" un Festival de cortos grabados con tecnología móvil que se celebrará durante el Festival del próximo año. En rueda de prensa, los encargados del mismo nos explicaron su objetivo: descubrir nuevos talentos y dar la posibilidad a más gente para acceder al mundo del cine,ya que la tecnología movil está al alcance de la mayoría. Se pretende, según palabras de Cristian Molina, una "democratización absoluta del cine".
Además del concurso en sí, Phonetastic será una página web donde se podrá encontrar toda la información necesaria para dar vida a estos cortos: tutoriales de profesionales, aplicaciones...

Imagen

La jornada cinéfila siguió con una de esas películas que no tienes pensado ir a ver pero al final entras en la proyección y sales encantado. "A fantastic fear of everything" es una comedia donde el protagonista vive obsesionado con la idea que alguien quiere matarle. Esa situación de miedo provoca que el propio personaje sea artífice de situaciones cómicas bastante logradas. La interpretación de Simon Pegg es delirante y convierte a la película en una creación bastante entretenida, llegando a ser en ocasiones hasta absurda. Una buena elección de última hora.
El director presentó la película antes de la proyección.

Imagen

Por la noche le tocó el turno a "The tall man" una típica pelicula de suspense que para mi gusto tiene un error: el film se resuelve media hora antes del final. Si que después se explica y se desarrolla pero creo que al adelantar tanto se pierde el efecto sorpresa. Ese efecto que provoca que te acuerdes de una película sí y de otra no. No hay interpretaciones memorables a destacar, aunque si hay que hacerlo con alguien me quedo con Jodelle Ferland. La película tiene buenas intenciones, pero el hecho de adelantar tanto la resolución me llegó a provocar un cansancio en la segunda parte del film.
El director, Pascal Laugier, estuvo en Sitges presentado la película.

Imagen

La calidad de la imagen es pésima pero es que el photocall en ese sitio es infumable. Las de Invasor me dio mucha rabia porque hay una estupenda donde Inma Cuesta y Alberto Amman miran los dos a mi camara (Inma casi siempre me miraba a mi) pero no se ve muy bien :S.

DIA 9

Nuevo día y nueva proyeccion española. En este caso "El bosc" ambientada también durante el transcurso de una guerra, pero en este caso la civil. Basada en el cuento de Albert Sanchez Piñol, el film está rodado en el dialecto "matarranyi", un catalán bastante cerrado de la zona de las montañas. La historia gira en torno a Ramón y Dora, una pareja que vive con su hija en una masia cercana a un bosque donde hay una especie de luz verde que "engulle" a quien se acerca y de la que nadie vuelve. Ramón entra y promete salir de allí. Hay que ver si lo consigue y en las condiciones que lo hace. Podríamos decir que hay dos partes de la película, una que se centra en la guerra civil y en la relación entre los dos bandos y por otro lado la parte fantástica, que gira en torno a esa luz verde del bosque. A mi, sinceramente, es una película que me chirría un poco, sobretodo por el sinsentido de la parte fantástica. Sí, en parte afecta a uno de los personajes pero es demasiado irreal (teniendo en cuenta todo lo irreal que puede ser una luz verde en el bosque). El peso de la película lo lleva Dora, interpretada por una estupenda Maria Molins que se come con patatas a Pere Ponce y Alex Brendemuhl sin hacer tampoco un papel de relevancia.

Imagen Imagen

En rueda de prensa quedó patente que el autor del relato en que se basa la película está encantadísimo con el resultado. Se deja claro asímismo que lo que se pretende con el film es ver la evolución de las relaciones humanas, bajo el contexto de la guerra y se habla asímismo de como la luz verde del bosque representa el hecho que en situaciones extremas hay puertas dimensionales para ir a un mundo mejor: la luz, la poesía...
Lo más emocionante de la rueda de prensa fue cuando el director se emocionó cuando recordó que 17 años después de su primera película, vuelve a contar con Pere Ponce para un proyecto. Sinceramente, ver a un hombre tan grande quedarse sin habla por la emoción es impagable.

Imagen

Otra de las proyecciones del día fue "The ABC's of death", película formada por 27 cortos, uno por letra del abecedario, de diferentes directores, entre ellos el siempre aclamado en Sitges, Nacho Vigalondo. Hay cortos buenos, otros pésimos y otros divertidisimos y muy trabajados. Son dos horas de película pero no se te hace larga por lo mismo, porque son de una duración máxima de 4 minutos. Si te gustan, los disfrutas al máximo, si te horrorizan...duran poco. Cada corto lleva el sello de su director y viendo un film de estas características te das cuenta hasta donde puede llegar la imaginación a la hora de ponerse detrás de una cámara para rodar.
Algunos de los directores vinieron a Sitges a presentar el film.

Imagen

Y por la tarde...una de dibujos!!! "Hotel Trasilvania 3d", animación en toda regla, con sus chascarrillos en el doblaje, que corre a cargo en las voces españolas de Clara Lago, Santiago Segura, Alaska y Mario Vaquerizo. Todos estuvieron presentando el film y hay que decir que es el día que más revuelo se ha formado en el Hotel Melià, centro neurálgico del Festival. "Hotel Transilvania" tiene todos los ingredientes para que una película funcione: la historia de amor, los personajes bien trabajados y con caracteres diferentes que dan lugar a situaciones de lo más variopinto...Resumiendo: lo que viene siendo una película que hará las delicias de los más pequeños pero también de los mayores, sin duda. A las pruebas me remito, yo me reí un montón y por la platea rondaba una pequeñaja que cuando se reía contagiaba al resto del respetable.

Imagen

En rueda de prensa los actores nos comentaron como se habian sentido con la experiencia, siendo para todos muy positiva, sobretodo para Alaska, que le hacía especial ilusión, al ser tan fan de esos seres monstruosos. Santiago Segura por su parte contestó que a él le gusta más la versión simpática de Dracula del film que la de Drácula en si.

Imagen Imagen
Imagen

El dia 12 era el dia de la Zombie Walk. Ya me fui encontrando con muertos vivientes por los pasillos del Melià, con el correspondiente grito porque no te lo esperas, pero lamentablemente no pudimos disfrutar de ella porque cayó el diluvio universal y se canceló.

DIA 10

El Festival acaba mañana dia 14, el domingo se celebran las maratones, que consiste en una película tras otra en los tres cines donde se desarrolla el Festival. Se escogen películas proyectadas durante todos los dias y se hacen sesiones de 4 o 5 seguidas. Eso es una maratón y eso es lo que hay mañana.
Hoy ha sido el último día de proyección+película+rueda de prensa. El turno era para la película "Looper" escogida para clausurar el Festival y que he podido ver en el pase de prensa de la mañana.
Una nueva visión del viaje en el tiempo dirigda por Ryan Johnson que ha causado sensación entre los presentes por la calidad de las imágenes, la acción desbordante y sobretodo por la aparición de Bruce Willis. Es verle en pantalla enfundando un arma y haciendola servir y el personal se vuelve loco. El motivo y las consecuencias del viaje en el tiempo son la vértebra del film. A partir de aqui se van perfilando todos los detalles.
En rueda de prensa el director nos ha comentado que los personaje están definidos de manera que sepan que las cosas horribles que realizan tienen un motivo. Sin abusar de los efectos especiales, los necesarios para dar credibilidad a lo que se está contando el film engancha desde el primer momento, quedando el espectador a la espera de la resolución del conflicto. Curiosa la caracterización de Joseph Gordon-Levitt, irreconocible.

Y por fin se ha conocido el palmarés de esta edición del Festival. La película francesa "Holy Motors" de Léos Carax es la triunfadora de este año, con tres premios: película, director y premio de la crítica. Otras películas que se han llevado dos premios han sido "Chained" y "Sightseers". Estas dos sí que las vi. La ganadora no, es mi sino, el año pasado ocurrió igual.
El palmarés completo es:

A la mejor película fantástica a competición: Holy Motors, de Léos Carax
Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch
A la mejor dirección:Holy Motors, de Léos Carax
A la mejor interpretación femenina:Sightseers, a Alice Lowe
A la mejor interpretación masculina:Chained, a Vincent D’Onofrio
Al mejor guión:Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram
A los mejores efectos especiales:The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung
A la mejor fotografía:Headshot, de Chankit Chamnivikaipong
El Gran Premio del Público – Robot and Frank de Jake Schreirer
El jurado de la Crítica de la 45ª edición del Sitges : película Holy Motors, de Léos Carax; Mención especial del jurado de la Crítica: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland; Premio Citizen Kane al mejor director novel: Antiviral, de Brandon Cronenberg
Premio Noves Visions: Rebelle, de Kim Nguyen
Premio “No-Ficción”:Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch
Premio Pequeño Formato:Crazy & Thief, de Cory McAbee
A la mejor película de la Sección Casa Àsia:Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda
Al mejor cortometraje de animación:Fuga, de Juan Antonio Espigares
Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición: Holy Motors, de Léos Carax
Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:Eat, de Moritz Krämer
Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson
Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición:Elefante, de Pablo Larcuen
Al mejor cortometraje Brigadoon:Zona de caza, de Jordi O. Romero
Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio.
Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45: Antiviral, de Brandon Cronenberg
Mejor película de la Sección Midnight X-Treme: Stitches, de Conor McMahon
El jurado SGAE - Nova Autoria : dirección Carles Harillo Magnet, por El mal menor; Mejor guión: Carles Harillo Magnet, por El mal menor; musica: Gonzalo Perales, Big red sour apple

Y hasta aquí el Festival de Sitges 2012. Esperamos poder estar el año que viene cubriendo desde el primer día el Festival y vivirlo igual de bien que este año. Qué digo, igual no, lo viviré mucho mejor y ya me encargaré yo de contároslo.
Hola, desconocido.
Imogen

Re:

Notapor Spooky el Dom Oct 14, 2012 4:17 am

Y ahora yo en Festival de Sitges 2012 (Dia 10 ) para uno que va de público normal.
Y después del megapost de Imogen que digo :cry: .

Aunque no lo parezca si que escucho a Imogen, lo que pasa es que puse el post después de hablar con ella por la mañana y no por la tarde. Y fue tras terminar la película mientras salía corriendo a la sala de prensa cuando le dije que a mi no me cuadraba que esa película estuviera aquí, y ella me dijo que a lo mejor si . :twisted: . Después todo cambió. :mrgreen:

Y hoy ha sido mi último día en Sitges, lástima. Ayer cuando fui a por las entradas (sabéis que iba en plan tranquilo) ya no quedaban para ver hoy Looper así que, tras la recomendación exhaustiva de Imogen, cogí la de A fantastic fear of everything.

Pero antes de comentar eso os dejo un tira cómica que aparece en el periódico del festival, en referencia a Looper (y que coste que yo la quiero ver)
Imagen
Voy a traducir.
[...]||[Ryan, rápido, mira que he encontrado en Internet ]|| [Mira esto: una foto de Joseph Gordon Lewit i Bruce Willis a la misma edad ] || [Madre Mia, son idénticos, .... Como dos gotas de aguas..... Tengo que hace una película donde interpreten al mismo personaje]....[LOOPER (con dos cojones)]

Y esta mañana he ido a ver A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING . Y tras lo dicho Imogen poco tengo que añadir, bastante divertida en ciertos momentos y con algunas escenas que llegan a ser antológicas desde mi punto de vista (entre ellas la de el sotano de la lavandería, soy heavy desde hace muchos años y eso me ha llegado al fondo. Imogen lo entenderá).
Aparte de eso he descubierto un nuevo cine (siempre he ido al auditorio, o al Brigadoon), el Retiro, que pensaba yo que seria un antro y me ha sorprendido gratamente, es un antiguo teatro (con sus palcos laterales incluidos) reformado como cine, y está muy bien. Era donde ponían la peli.

Y poco mas. recoger maletas y de vuelta a casa. El año que viene, si vuelvo, mas. :D
Imagen
Spooky
Master of the podcast

Notapor Coronado el Vie Oct 19, 2012 11:37 am

Seminci de Valladolid 2012

Fecha de celebración: Del 20 al 27 de Octubre de 2012

Página web: http://www.seminci.es

Lista de ganadores

Imagen

Ángela Molina y Alberto Iglesias recibirán este año la Espiga de Honor.

- Todo es silencio de José Luis Cuerda (Inauguración)
- La lapidation de Saint Étienne de Pere Vilá
- Barbara de Christian Petzold
- Les chevaux de Dieu de Nabil Ayouch
- Rust and bone de Jacques Audiard
- La cinquième saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth
- Diaz, don’t clean up this blood de Daniele Vicari
- Ginger and Rosa de Sally Potter
- Hannah Arendt de Margarethe von Trotta
- Kad Svane Dan de Goran Paskaljevic
- Liberal arts de Josh Radnor
- Little black spiders de Patrice Toye
- Lore de Cate Shortland
- Midnight’s children de Deepa Mehta
- La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki
- The pohjoiseen de Mika Kaurismaki
- Undeva in Palilula de Silviu Purcărete
- The words de Lee Sternthal (Clausura)
El tiempo es un gran autor, firma los mejores finales
No dejeis de mandar vuestras sugerencias, dudas, quejas y propuestas a coronado@loqueyotediga.net
Twitter // Facebook
Coronado
Administrador

Notapor ananula el Jue Oct 25, 2012 12:15 am

Bueno, yo me pasaré el viernes por la SEMINCI, tengo mi entrada para ver Rust and Bone (De óxido y hueso, qué raro suena en español...), a ver qué tal. Muchas ganas de ver lo último de Audiard después de la estupendísima Un profeta.
ImagenImagenImagen
ananula

PrevioSiguiente

Volver a Salón de Premios