Bueno, allá vamos, todo del tirón pero separado por días para que se quede todo más o menos como se ha estado haciendo.
FESTIVAL DE CINE DE SITGES 2012 (DIA 8 )De nuevo cine español en el Festival. Hoy tocaba el turno de la película
"Invasor", un thriller centrado en las intrigas que puede dar una guerra (en este caso la de Irak). Quien es el bueno, quien es el malo y las secuelas que una realidad puede dejar en aquellos que han formado parte de una traumática experiencia. Dirigida por Daniel Calparsoro está protagonizada por Inma Cuesta, Alberto Amman y Karra Elejalde. Todos ellos estuvieron en Sitges. Spooky no me escucha cuando le hablo

, porque yo también pienso que Invasor no pinta mucho en el Festival de Sitges. Es una buena película, sí, aunque hay algunos fallos tanto a nivel técnico y de efectos especiales, como artístico (una cierta sobreactuación por parte de Karra Elejalde) pero te da que pensar sobre hasta donde está capaz de llegar una persona para salvar su dignidad y como lidiar con las consecuencias de hacer lo correcto. No llega al nivel de "Insensibles" pero es mucho mejor que "El cuerpo".

En rueda de prensa, aquí la que suscribe le preguntó a Alberto Amman (más que nada para que me mirara a mi sola durante un minuto entero) cómo se preparó el personaje y el actor nos comentó que si bien tuyvo ayuda de médicos militares,de un coronel y un sargento que estuvo en Afganistán que por otro lado eran muy reacios a habla de experiencias negativas de la guerra, aunque no obstante le ayudaron a preparar su personaje (un médico militar) de la mejor manera posible.
En palabras del director, la película plantea un dilema: si hacer lo necesario para sacar a la luz la injusticia o por el contrario callas para que tu propia seguridad no se vea afectada. Los personajes "pelean por salvar su dignidad".
En la adaptación de esta novela de Fernando Marías se destaca por parte del director sobretodo las interpretaciones de los actores. Es esta interpretación lo que permite ver la profundidad de cada uno de los personajes.
Por ultimo, una de las preguntas estaba relacionada con la financiación y la ayuda recibida por parte de las instituciones, atendiendo al tema del film y su planteamiento. El director nos comentó que no existe ningun tipo de censura ni ambigüedad, que es una película tal cual quiso hacerla y que debido a eso no tuvo muchas ayudas, en particular del ejercito. Qué cosas...

El Festival de Sitges apuesta por las nuevas tecnologías y por la creación de obras. Tecnología y creatividad se unen y dan lugar al
Phonetastic" un Festival de cortos grabados con tecnología móvil que se celebrará durante el Festival del próximo año. En rueda de prensa, los encargados del mismo nos explicaron su objetivo: descubrir nuevos talentos y dar la posibilidad a más gente para acceder al mundo del cine,ya que la tecnología movil está al alcance de la mayoría. Se pretende, según palabras de Cristian Molina, una
"democratización absoluta del cine".
Además del concurso en sí, Phonetastic será una página web donde se podrá encontrar toda la información necesaria para dar vida a estos cortos: tutoriales de profesionales, aplicaciones...

La jornada cinéfila siguió con una de esas películas que no tienes pensado ir a ver pero al final entras en la proyección y sales encantado.
"A fantastic fear of everything" es una comedia donde el protagonista vive obsesionado con la idea que alguien quiere matarle. Esa situación de miedo provoca que el propio personaje sea artífice de situaciones cómicas bastante logradas. La interpretación de Simon Pegg es delirante y convierte a la película en una creación bastante entretenida, llegando a ser en ocasiones hasta absurda. Una buena elección de última hora.
El director presentó la película antes de la proyección.

Por la noche le tocó el turno a
"The tall man" una típica pelicula de suspense que para mi gusto tiene un error: el film se resuelve media hora antes del final. Si que después se explica y se desarrolla pero creo que al adelantar tanto se pierde el efecto sorpresa. Ese efecto que provoca que te acuerdes de una película sí y de otra no. No hay interpretaciones memorables a destacar, aunque si hay que hacerlo con alguien me quedo con Jodelle Ferland. La película tiene buenas intenciones, pero el hecho de adelantar tanto la resolución me llegó a provocar un cansancio en la segunda parte del film.
El director, Pascal Laugier, estuvo en Sitges presentado la película.

La calidad de la imagen es pésima pero es que el photocall en ese sitio es infumable. Las de Invasor me dio mucha rabia porque hay una estupenda donde Inma Cuesta y Alberto Amman miran los dos a mi camara (Inma casi siempre me miraba a mi) pero no se ve muy bien :S.
DIA 9Nuevo día y nueva proyeccion española. En este caso
"El bosc" ambientada también durante el transcurso de una guerra, pero en este caso la civil. Basada en el cuento de Albert Sanchez Piñol, el film está rodado en el dialecto "matarranyi", un catalán bastante cerrado de la zona de las montañas. La historia gira en torno a Ramón y Dora, una pareja que vive con su hija en una masia cercana a un bosque donde hay una especie de luz verde que "engulle" a quien se acerca y de la que nadie vuelve. Ramón entra y promete salir de allí. Hay que ver si lo consigue y en las condiciones que lo hace. Podríamos decir que hay dos partes de la película, una que se centra en la guerra civil y en la relación entre los dos bandos y por otro lado la parte fantástica, que gira en torno a esa luz verde del bosque. A mi, sinceramente, es una película que me chirría un poco, sobretodo por el sinsentido de la parte fantástica. Sí, en parte afecta a uno de los personajes pero es demasiado irreal (teniendo en cuenta todo lo irreal que puede ser una luz verde en el bosque). El peso de la película lo lleva Dora, interpretada por una estupenda Maria Molins que se come con patatas a Pere Ponce y Alex Brendemuhl sin hacer tampoco un papel de relevancia.

En rueda de prensa quedó patente que el autor del relato en que se basa la película está encantadísimo con el resultado. Se deja claro asímismo que lo que se pretende con el film es ver la evolución de las relaciones humanas, bajo el contexto de la guerra y se habla asímismo de como la luz verde del bosque representa el hecho que en situaciones extremas hay puertas dimensionales para ir a un mundo mejor: la luz, la poesía...
Lo más emocionante de la rueda de prensa fue cuando el director se emocionó cuando recordó que 17 años después de su primera película, vuelve a contar con Pere Ponce para un proyecto. Sinceramente, ver a un hombre tan grande quedarse sin habla por la emoción es impagable.

Otra de las proyecciones del día fue
"The ABC's of death", película formada por 27 cortos, uno por letra del abecedario, de diferentes directores, entre ellos el siempre aclamado en Sitges, Nacho Vigalondo. Hay cortos buenos, otros pésimos y otros divertidisimos y muy trabajados. Son dos horas de película pero no se te hace larga por lo mismo, porque son de una duración máxima de 4 minutos. Si te gustan, los disfrutas al máximo, si te horrorizan...duran poco. Cada corto lleva el sello de su director y viendo un film de estas características te das cuenta hasta donde puede llegar la imaginación a la hora de ponerse detrás de una cámara para rodar.
Algunos de los directores vinieron a Sitges a presentar el film.
Y por la tarde...una de dibujos!!!
"Hotel Trasilvania 3d", animación en toda regla, con sus chascarrillos en el doblaje, que corre a cargo en las voces españolas de Clara Lago, Santiago Segura, Alaska y Mario Vaquerizo. Todos estuvieron presentando el film y hay que decir que es el día que más revuelo se ha formado en el Hotel Melià, centro neurálgico del Festival. "Hotel Transilvania" tiene todos los ingredientes para que una película funcione: la historia de amor, los personajes bien trabajados y con caracteres diferentes que dan lugar a situaciones de lo más variopinto...Resumiendo: lo que viene siendo una película que hará las delicias de los más pequeños pero también de los mayores, sin duda. A las pruebas me remito, yo me reí un montón y por la platea rondaba una pequeñaja que cuando se reía contagiaba al resto del respetable.

En rueda de prensa los actores nos comentaron como se habian sentido con la experiencia, siendo para todos muy positiva, sobretodo para Alaska, que le hacía especial ilusión, al ser tan fan de esos seres monstruosos. Santiago Segura por su parte contestó que a él le gusta más la versión simpática de Dracula del film que la de Drácula en si.

El dia 12 era el dia de la Zombie Walk. Ya me fui encontrando con muertos vivientes por los pasillos del Melià, con el correspondiente grito porque no te lo esperas, pero lamentablemente no pudimos disfrutar de ella porque cayó el diluvio universal y se canceló.
DIA 10El Festival acaba mañana dia 14, el domingo se celebran las maratones, que consiste en una película tras otra en los tres cines donde se desarrolla el Festival. Se escogen películas proyectadas durante todos los dias y se hacen sesiones de 4 o 5 seguidas. Eso es una maratón y eso es lo que hay mañana.
Hoy ha sido el último día de proyección+película+rueda de prensa. El turno era para la película
"Looper" escogida para clausurar el Festival y que he podido ver en el pase de prensa de la mañana.
Una nueva visión del viaje en el tiempo dirigda por Ryan Johnson que ha causado sensación entre los presentes por la calidad de las imágenes, la acción desbordante y sobretodo por la aparición de Bruce Willis. Es verle en pantalla enfundando un arma y haciendola servir y el personal se vuelve loco. El motivo y las consecuencias del viaje en el tiempo son la vértebra del film. A partir de aqui se van perfilando todos los detalles.
En rueda de prensa el director nos ha comentado que los personaje están definidos de manera que sepan que las cosas horribles que realizan tienen un motivo. Sin abusar de los efectos especiales, los necesarios para dar credibilidad a lo que se está contando el film engancha desde el primer momento, quedando el espectador a la espera de la resolución del conflicto. Curiosa la caracterización de Joseph Gordon-Levitt, irreconocible.
Y por fin se ha conocido el palmarés de esta edición del Festival. La película francesa "Holy Motors" de Léos Carax es la triunfadora de este año, con tres premios: película, director y premio de la crítica. Otras películas que se han llevado dos premios han sido "Chained" y "Sightseers". Estas dos sí que las vi. La ganadora no, es mi sino, el año pasado ocurrió igual.
El palmarés completo es:
A la mejor película fantástica a competición: Holy Motors, de Léos Carax
Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch
A la mejor dirección:Holy Motors, de Léos Carax
A la mejor interpretación femenina:Sightseers, a Alice Lowe
A la mejor interpretación masculina:Chained, a Vincent D’Onofrio
Al mejor guión:Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram
A los mejores efectos especiales:The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung
A la mejor fotografía:Headshot, de Chankit Chamnivikaipong
El Gran Premio del Público – Robot and Frank de Jake Schreirer
El jurado de la Crítica de la 45ª edición del Sitges : película Holy Motors, de Léos Carax; Mención especial del jurado de la Crítica: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland; Premio Citizen Kane al mejor director novel: Antiviral, de Brandon Cronenberg
Premio Noves Visions: Rebelle, de Kim Nguyen
Premio “No-Ficción”:Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch
Premio Pequeño Formato:Crazy & Thief, de Cory McAbee
A la mejor película de la Sección Casa Àsia:Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda
Al mejor cortometraje de animación:Fuga, de Juan Antonio Espigares
Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición: Holy Motors, de Léos Carax
Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:Eat, de Moritz Krämer
Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson
Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición:Elefante, de Pablo Larcuen
Al mejor cortometraje Brigadoon:Zona de caza, de Jordi O. Romero
Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio.
Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45: Antiviral, de Brandon Cronenberg
Mejor película de la Sección Midnight X-Treme: Stitches, de Conor McMahon
El jurado SGAE - Nova Autoria : dirección Carles Harillo Magnet, por El mal menor; Mejor guión: Carles Harillo Magnet, por El mal menor; musica: Gonzalo Perales, Big red sour apple
Y hasta aquí el Festival de Sitges 2012. Esperamos poder estar el año que viene cubriendo desde el primer día el Festival y vivirlo igual de bien que este año. Qué digo, igual no, lo viviré mucho mejor y ya me encargaré yo de contároslo.
Hola, desconocido.