Oscar 2012: Actor

Aquí descansan en paz temas clásicos del foro en espera de sangre nueva

Notapor Coronado el Dom Feb 05, 2012 4:23 pm

Imagen

Actor

Apuesta Conexión Oscar

Demián Bichir (A better life)
Tiene 48 años y es su primera nominación al Oscar.
Imagen
ImagenPertenece a una familia de actores y a los 14 años debutó como actor en la televisión. Durante años trabajó en el mundo de las telenovelas y al mismo tiempo fue participando en proyectos cinematográficos entre ellos "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Sin noticias de Dios" de Agustín Díaz Yanes, "Perdita Durango" de Alex de la Iglesia o "Santitos" de Alejandro Springal y fue premiado con el Ariel de la Academia de cine mexicano por "Hasta morir" de Fernando Sariñana. En el año 1999 protagonizó "Sexo, pudor y lágrimas" de Antonio Serrano, el film se convirtió en un gran éxito, llegando a ser la más taquillera de la historia del cine mexicano, y dos años después debutaría de la mano de Salma Hayek en una producción norteamericana para la cadena de televisión Showtime en "El tiempo de las mariposas", dirigida por el español Mariano Barroso. Durante estos años ha trabajado en México, en España y en Estados Unidos, en donde se destacó su interpretación de Fidel Castro en el "Che" de Steven Soderbergh. También ha trabajado en tres temporadas de la serie "Weeds".
En "A better life" de Christ Weitz intepreta a Carlos Galindo, un inmigrante mexicano en la ciudad de Los Ángeles que quiere darle una vida mejor a su hijo adolescente.

George Clooney (Los descendientes)
Tiene 50 años y es su séptima nominación al Oscar. Ganó el Oscar como mejor actor de reparto por "Syriana" en 2006 y fue candidato ese mismo año en la categoría de director y guión original por "Buenas noches y buena suerte". Ha sido nominado como mejor actor por "Michael Clayton" en 2008 y "Up in the air" y este año también es candidato por el guión adaptado de "Los idus de Marzo".
Imagen
ImagenEl sobrino de Rosemary Clooney, que se casó con José Ferrer, ganador de un Oscar por "Cyrano de Bergerac", es una excepción, no se convirtió en una superestrella nada más comenzar su carrera sino que estuvo malviviendo durante años en donde no pasaba de protagonizar pilotos de series absurdas que jamás llegaban a emitirse. También participó como secundario en series como "Se ha escrito un crimen", "El halcón callejero", "Roseanne" o en pelí­culas como "El retorno de los tomates asesinos". Saltaría a la fama gracias a la serie de televisión "Urgencias". Clooney se convirtió en una estrella y a partir de ahí­ los directores comenzaron a fijarse en él. Protagonizarí­a tí­tulos como "Abierto hasta el amanecer", "El pacificador" o "Batman y Robin", que aunque no se convirtieron en éxito no modificaron el status de nueva estrella del actor. Su trayectoria cambiarí­a cuando se unirí­a a Steven Soderbergh con "Un romance muy peligroso", a partir de aquí­ los crí­ticos comenzarí­an a valorar sus trabajos como actor. Soderbergh ha sido clave en su carrera, con él se iniciarí­a también como productor con la compañí­a Section Eight, y otros que han sido fundamentales han sido los hermanos Coen, con ellos ha rodado ya tres tí­tulos, por el primero de ellos, "O Brother"", consiguió su primer Globo de Oro. En estos años ha combinado también como productor el cine más taquillero, como "Ocean’s eleven" y sus posteriores secuelas, con los proyectos más comprometidos, como su segunda pelí­cula como realizador, "Buenas noches y buena suerte" o "Syriana", en donde se denunciaba el comportamiento de las petrolí­feras en Oriente Medio, por este trabajo conseguirí­a su segundo Globo de Oro el Oscar al mejor actor de reparto en el 2006. Tras ganar la estatuilla ha seguido escogiendo muy buenos proyectos como "Michael Clayton", que le proporcionó varios premios de la crí­tica y su segunda candidatura al Oscar como actor, "Quemar después de leer" de los hermanos Coen, "Up in the air" de Jason Reitman, con la que volvió a optar al Oscar, o "El americano" de Anton Corbijn. Este año también ha estrenado su cuarta película como realizador, "Los idus de Marzo", por la que opta al Oscar en el apartado de mejor guión adaptado.
En "Los descendientes" de Alexander Payne interpreta a Matt King un terrateniente de Hawai, casado y con dos hijas a las que apenas ve, cuya mujer acaba de sufrir un aparatoso accidente acuático que la ha dejado en coma.

Jean Dujardin (The artist)
Tiene 39 años y es su primera nominación al Oscar.
Imagen
ImagenComenzó a trabajar como actor haciendo espectáculos en bares y pequeños teatros y junto a otros actores formaría la compañía Bande du Carré Blanc que posteriormente se convertiría en Nous C Nous con la que comenzaría a tener cierta notoriedad gracias a sus shows basados en la parodia. Gracias a este éxito se le abrirían las puertas de la televisión en donde se convertiría en una estrella gracias a la serie "Un gars, un fille". Fue candidato al Cesar por su primera colaboración con Michel Hazanavicius, "OSS 117: El Cairo, nido de espías". Y gracias al éxito que ha tenido en Francia algunos de su films como "Lucky Luke", en donde también trabajó como guionista, "99 francs" o "Pequeñas mentiras sin importancia", ha pasado a ser uno de los actores mejores pagados del cine francés.
El salto internacional lo ha dado con "The artist" de Michel Hazanavicius. En él interpreta a George Valentin, estrella del cine mudo que no logra hacer transición al cine sonoro. Cuando se presentó el film en el pasado Festival de Cannes el crítico Roger Ebert dijo Dujardin que estaba de Oscar y gracias al éxito que tuvo en el certamen se convirtió en el primer gran candidato a la estatuilla.

Gary Oldman (El topo)
Tiene 53 años y es su primera nominación al Oscar.
Imagen
ImagenIba para músico pero inspirado en uno de sus ídolos, Malcom McDowell, decidió iniciarse en el mundo de la interpretación. No le admitieron en la Real Academia de Arte Dramático pero finalmente pudo estudiar en Arte Dramático en la Universidad Rose Bruford porque se ganó una beca. Posteriormente comenzó a trabajar en teatro en donde obtuvo sus primeros éxitos y llegó a formar parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company. Tras unos cuantos papeles menores en cine y trabajar en series de televisión como "Morgan’s boy", Oldman daría el gran salto al cine gracias a "Sid y Nancy" de Alex Cox en donde se encargó de interpretar al malogrado bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, y por la que recibiría excelentes críticas. A partir de aquí llegarían otros proyectos cinematográficos de importancia como "Ábrete de orejas" de Stephen Frears, por la que fue candidato al BAFTA, "El clan de los irlandeses" de Phil Joanou o "JFK" de Oliver Stone. Saltaría a la fama gracias a "Drácula" de Francis Ford Coppola. Y se convirtió en uno de los principales villanos del cine de los noventa gracias a sus trabajos en "Amor a quemarropa" de Tony Scott, "León el profesional" y "El quinto elemento" de Luc Besson, "Homicidio en primer grado" de Marc Rocco o "Air Force One" de Wolfang Petersen. Intentó huir de estos papeles en "Amor inmortal" de Bernard Rose en donde interpretó a Beethoven y en la desafortunada adaptación de "La letra escarlata" de Roland Joffé. Tras el rodaje de este film se sometió a rehabilitación para tratar de superar sus problemas con el alcohol e inspirándose en su dura historia familiar escribió el guión de "Los golpes de la vida" que supuso su debut como realizador. Por este film ganaría un BAFTA y cosecharía excelentes críticas. Posteriormente participaría en "Hannibal" de Ridley Scott, continuación de "El silencio de los corderos", y en "Candidata al poder" de Rod Lurie, de la que fue uno de sus productores ejecutivos. Durante la promoción de este film Oldman denunció que Dreamworks había mutilado su personaje en la sala de montaje y que estaba haciendo presiones para que no promocionara el film, Oldman es republicano y la película se estrenó en octubre del año 2000, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales y a los jefazos de Dreamworks, demócratas, no les hacía ni pizca de gracia que Gary Oldman comenzase a hablar a favor de George Bush Jr. Lo cierto es que Gary Oldman estuvo unos cuantos años en el dique seco hasta que fue elegido para dar vida a Sirius Black en la saga Harry Potter y posteriormente Christopher Nolan le ofreció el papel de Jim Gordon en "Batman begins". En España trabajó a las órdenes de Koldo Serra en "Bosque de sombras" que se estrenó con poco éxito en el 2006.
En "El topo" la adaptación cinematográfica de John le Carré que ha realizado Tomas Alfredson interpreta a George Smiley, un veterano agente del MI6 que cuando está a punto de retirarse se tendrá que encargar de descubrir a un agente doble infiltrado en la cúpula del Servicio de Inteligencia Británico. Oldman ha definido su trabajo en "El topo" como el mayor regalo que le han hecho en su carrera. Y no se equivoca. Desde que se estrenó el film en el pasado Festival de Venecia no ha parado de recibir aplausos por esta interpretación, la mejor de su carrera, la más contenida, y probablemente una de las mejores que hemos visto a lo largo del último año.

Brad Pitt (Moneyball)
Tiene 48 años y es su cuarta nominación al Oscar. Fue candidato como mejor actor de reparto por "12 monos" en 1996 y como actor protagonista por "El curioso caso de Benjamin Button" en 2009. Este año también opta a la nominación a mejor película por "Moneyball".
Imagen
ImagenIba para periodista pero cuando estaba a punto de finalizar la carrera decidió abandonarla para matricularse en clases de Arte Dramático. Debido a su imponente físico comenzaron a surgirle trabajos en el mundo de la publicidad y en el año 1987 debutó en la serie "Dallas", en donde interpretaba al novio de la hija de uno de los protagonistas. A partir de ahí­ realizarí­a otra serie de trabajos para televisión, entre los que destaca el telefilm "Demasiado joven para morir", en donde coincidió con Juliette Lewis, su primera novia oficial. La fama le llegaría con "Thelma y Louise" de Ridley Scott, en donde interpreta a un joven que mantiene una aventura el personaje interpretado por Geena Davis. Esto hizo que se convirtiese en un nuevo í­dolo de jovencitas y comenzó a adornar las carpetas de muchas quinceañeras. Sus próximos trabajos estarí­an más cercanos a las producciones modestas como "Johnny Suede", "Cool word", "Kalifornia" o "El rí­o de la vida", esta última bajo las órdenes de Robert Redford, con el que se ha comparado mucho a Pitt. Se convertiría en una superestrella gracias a "Entrevista con el vampiro" de Neil Jordan, al que siguió proyectos como "Leyendas de pasión" de Edward Zwick y "Seven" de David Fincher. Su primera nominación al Oscar le vendrí­a con "12 monos" de Terry Gilliam en donde interpretaba a un desequilibrado, por este trabajo ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto. Con el paso del tiempo fue combinando todo tipo de proyectos con mayor o menor fortuna, uno de los más destacados es sin duda alguna "El club de la lucha", a las órdenes de David Fincher que se ha convertido en su realizador fetiche. Muy buena sensación dejó también su intervención de "Snatch" de Guy Ritchie, en donde interpetaba a un boxeador gitano con un acento ininteligible. Ha tenido grandes éxitos comerciales con "Ocean’s eleven", y secuelas, "Troya" y "Sr. y Sra. Smith". En los últimos años su proyección como intérprete ha ido en ascenso gracias a tí­tulos como "Babel", "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", por la que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia, "El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher, por la que obtendría su segunda nominación al Oscar, "Quemar después de leer" de los hermanos Coen o "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino.
Este año ha recibido las mejores críticas de su carrera por "El árbol de la vida" de Terrence Malick, de la que es uno de sus productores aunque por una decisión del PGA se ha quedado fuera de la nominación al Oscar, y por "Moneyball" de Bennett Miller, por la que sí que aspira al Oscar a la mejor película. En "Moneyball" da vida a Billy Beane, antiguo jugador de béisbol que ahora ejerce de director deportivo de los Atléticos de Oakland y que comenzó a emplear un programa de estadística para organizar a sus jugadores.
El tiempo es un gran autor, firma los mejores finales
No dejeis de mandar vuestras sugerencias, dudas, quejas y propuestas a coronado@loqueyotediga.net
Twitter // Facebook
Coronado
Administrador

Notapor rodasons el Lun Feb 06, 2012 11:38 am

A falta de ver a un nominado en la categoría de Actor, de momento, mis favoritos serían:

1. Gary Oldman
2. George Clooney

3. Jean Dujardin...
4. Brad Pitt

Para mi hay un salto entre los dos primeros y el resto. Dujardin y Pitt... Cada uno hace bien su papel, pero ninguno me emociona en demasía. A Pitt le han negado nominaciones por papeles mucho más interesantes y/o complejos. Y en su caso, me pasa lo mismo que con Dujardin, ellos me gustan, pero sus personajes no me llegan.
rodasons
Administrador

Notapor Yuna el Lun Feb 06, 2012 1:59 pm

rodasons escribió:Para mi hay un salto entre los dos primeros y el resto. Dujardin y Pitt... Cada uno hace bien su papel, pero ninguno me emociona en demasía. A Pitt le han negado nominaciones por papeles mucho más interesantes y/o complejos. Y en su caso, me pasa lo mismo que con Dujardin, ellos me gustan, pero sus personajes no me llegan.

Con Pitt coincido. Está bastante bien en ''Moneyball'', pero tiene interpretaciones mucho mejores y complejas.

Los he visto a todos, menos a Bichir. Lo mío iría así...

1. Gary Oldman
2. Jean Dujardin
3. George Clooney
4. Brad Pitt

Cualquiera de los dos primeros, me valdría para ganar. :wink:
Yuna

Re:

Notapor rodasons el Lun Feb 06, 2012 2:41 pm

Yuna escribió:Con Pitt coincido. Está bastante bien en ''Moneyball'', pero tiene interpretaciones mucho mejores y complejas.

Los he visto a todos, menos a Bichir. Lo mío iría así...

1. Gary Oldman
2. Jean Dujardin
3. George Clooney
4. Brad Pitt

Cualquiera de los dos primeros, me valdría para ganar. :wink:

Me temo que nos vamos a quedar con las ganas de ver a Oldman recoger su oscar... Salvo sorpresa mayúscula. :|
rodasons
Administrador

Notapor Yuna el Lun Feb 06, 2012 3:14 pm

rodasons escribió:Me temo que nos vamos a quedar con las ganas de ver a Oldman recoger su oscar... Salvo sorpresa mayúscula. :|

Pues sí... :(
No creo que lo consiga Oldman, creo que el premio está entre Clooney y Dujardin.
Yuna

Re: Oscar 2012: Actor

Notapor 00151 el Dom Feb 19, 2012 9:43 pm

Hace tiempo se me metió en la cabeza la idea de hacer un estudio de los nominados y ganadores del oscar por edades. Estoy convencida de que según la edad que tengas influye en que ganes o no el Oscar. Este año tengo el estudio finalizado (es que nunca me ponía a acabarlo) y el resultado es en el caso de mejor actor:

(Un apunte: la edad está calculada sobre el día de celebración del Oscar)

- Jean Dujardin: 39 años. 54 actores y actrices han sido nominados con esa edad, 13 han resultado ganadores. Como mejor actor han ganado 3: Ben Kingsley, Ernest Bornigne y José Ferrer.
- Brad Pitt/ Démian Bechir: 48 años. 31 nominados/5 ganadores. Como mejor actor sólo ha ganado Sean Penn
- George Clooney: 50 años. 28 nominadors / 3 ganadores. 2 ganadores como mejor actor: Daniel Day Lewis y Colin Firth. Antes del siglo XXI ningún actor o actriz ganó el Oscar con esa edad.
- Gary Oldman: 53 años. 22 nominados/5 ganadores. 2 como mejor actor: Lionel Barrymore y Robert Duvall.
00151
Piercing, fashion victime

Notapor Coronado el Lun Feb 20, 2012 11:55 am

Interesante estadística. El promedio favorece precisamente a quien creo que va a ganar, Jean Dujardin.
El tiempo es un gran autor, firma los mejores finales
No dejeis de mandar vuestras sugerencias, dudas, quejas y propuestas a coronado@loqueyotediga.net
Twitter // Facebook
Coronado
Administrador

Notapor RayB el Mié Feb 22, 2012 1:01 am

01. Dujardin
02. Bichir
03. Oldman
04. Clooney
05. Pitt

Los cinco me gustaron pero no me entusiasmaron, me parece bien que vaya a ganar Dujardin, pero yo creo que la gente está subestimando un poco el poder de Jorgito.... no sé, es una sensación.
I dreamed a dream in time gone by
When hope was high
And life worth living
I dreamed that love would never die
I dreamed that God would be forgiving
RayB

Notapor ananula el Dom Feb 26, 2012 2:12 am

Me uno al grupo de apoyo de Gary Oldman. Al menos en el foro no tendrá queja. No me cae mal ninguno de los nominados así que veremos a ver... a ver a quién le dedica el premio Dujardin (que me gusta mucho como suena su apellido).
ImagenImagenImagen
ananula

Notapor rodasons el Dom Feb 26, 2012 5:20 pm

Que no esté Fassbender... Ains!
rodasons
Administrador

Volver a Filmoteca